martes, 27 de noviembre de 2007

JUANES, Un colombiano comprometido que se exporta.












Juan Esteban Aristizábal Vázquez, mejor conocido como Juanes, es un destacado cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor de música Rock & Pop en español, nacido en Colombia. Su nombre artistico, Juanes, es el apodo con el que era llamado de chico en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo.

Con tan solo 15 años inicia su carrera con la banda de Rock en español Ekhymosis, con la que realiza 5 albums. al disolverse esta, Juanes decide lanzarse como solista en el 2000, debutando con el álbum Fijate Bien, en el 2002 ratifica la calidad del primero con el album Un día normal, en 2004 con el best seller mundial Mi Sangre y ya en 2007 con el que es su cuarto album de estudio La vida...es un ratico. En los que se destacan canciones como: A dios le pido, Volverte a ver, Para Tu Amor, el Hit ''La Camisa Negra (número uno en diversos países de América, Europa y Asia) y su mas reciente sencillo Me enamora.

En 2006 fue nombrado por el gobierno de Francia como Caballero de la orden francesa de las artes y las letras. ha sido nominado por la revista estadounidense People como una de las 100 personas mas influyentes del mundo y por los Angeles Times "como la figura del rock latino mas destacada de la ultima decada".

asi mismo de acuerdo al sello Universal Music, Juanes ha sido galardonado entre otros, con 13 Premios Grammy Latinos, 5 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 Premios Lo Nuestro, y otros reconocimientos internacionales, por sus magistrales composiciones al amor, desamor, la vida, la familia, los desastres de la guerra y la paz.
Tabla de contenidos
[ocultar]

BIOGRAFÍA

Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en un municipio del departamiento de Antioquia (Colombia) llamado Carolina del Príncipe (donde se ha levantado una estatua el 12 de octubre del 2007 en su honor), en el seno de una familia influida por la música. A su corta edad su padre y sus cinco hermanos le enseñan a tocar la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical.

Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años como miembro de la banda de rock Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Luego de una exitosa campaña publicitaria interpretando el jingle de una marca de zapatos, recibe propuestas de varias casas disqueras para abandonar su estilo metal y aproximarse al Pop Tropiacl que en ese entonces encabezaba Carlos Vives. Juanes debuta como solista en 2000 con el álbum Fíjate Bien realizado junto al productor Gustavo Santaolalla. La crítica especializada no lo tiene en cuenta, pero gracias al impulso de las 7 nominaciones a los Latin Grammy (de las que es galardonado con 3) que su audiencia crece a mayores públicos en America.

A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un Dia Normal, que sale a la luz en 2002. Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es Por Ti, Un Dia Normal, y el sonado duo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido dentro del género Tropipop en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio a mejor artista del año.

El éxito de su música continuada en Un día Normal, lo lleva a recibir diversos premios a la música alredeor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del mar en Chile, a la par que realiza un tour de más de 100 presentaciones en Estados Unidos e Hispanoamerica. Al finalizar el año nuevamente arrasa en los Grammy latino con 5 premios y otros dos MTVLA. En 2004 lanza el sencillo Nada valgo sin tu Amor, preámbulo de su tercer álbum: Mi Sangre lanzado meses más tarde, con canciones como Volverte a ver y Para tu amor, se ubica en los primeros lugares de preferencia y ventas entre el público Hispano-americano, pero es en 2005 con el original corte musical La Camisa Negra que Juanes genera furor en todo el mundo. A pesar de las críticas adversas de publicaciones como Rolling Stone que llevan al artista y su manager a vetar la publicación, la canción se ubica número 1 no sólo en Latinoamerica sino también en países culturalmente distintos que lo acogen como el éxito bailable del año como Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Japón, entre otros, superando el éxito de A Dios Le Pido. Durante el resto del año y mitad del 2006 Juanes lleva su música alrededor del mundo en el Tour Mi sangre, logrando lleno total en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

El 4 de septiembre de 2007 Juanes reaparece con el lanzamiento público del primer tema de su cuarto album de estudio, sencillo titulado Me enamora, que debuta con gran acogida en Latinoamérica, España, y Estados Unidos hispano, posicionandose en el primer lugar de preferencia entre el público de: España, Argentina, Centroamerica, Colombia, Chile, Estados Unidos hispano, entre otros paises e ingresa incluso a tops de paises no hispanos como Finlandia, Alemania, Croacia, al billboard 200 de Estados Unidos, entre otros. El 23 de octubre sale oficialmente en más de 77 países en simultáneo "La vida...es un ratico", nueva producción musical que trae una fusión de rock con ritmos floklóricos latinos y completamente en español, que es el estilo que ha creado Juanes y es con el que se siente cómodo, según ha señalado. Incluye la participación del cantante de punk-pop alemán Campino y del también rockero argentino Andrés Calamaro. El nuevo álbum es considerado por la crítica como una síntesis de los anteriores trabajos, con ritmos nuevos como el vallenato y folklor latino.

ACTIVISMO HUMANITARIO

Como lo ha evidenciado desde sus inicios en algunas de sus canciones (Fijate Bien, Sueños de libertad, Que pasa?, y mas recientemente con Bandera de manos y Minas piedras, entre otras.) , Juanes no es ajeno a la problemática social y humanitaria en el mundo y particularmente en su país de origen. Es así como se ha convertido en uno de los abanderados de la lucha contra las minas antipersonales y otros artefactos explosivos que atentan contra los derechos humanos, por medio de la Fundación Mi Sangre, que busca ayudar en la obtención de recursos para programas de reintegración social y economica de las víctimas. Tal cruzada lo llevo a ser el primer cantante en realizar una presentación en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), como símbolo del apoyo de la Eurocamara a la causa antiminas. ::Video del Acto::

En 2007 el gobierno de Medellín (metropoli ubicada al noroeste de Colombia) anuncio la construcción del parque publico"Juanes de la paz", un proyecto que se une a la labor de la Fundación Mi Sangre y que con una inversion inicial de 3 millones de Euros y en más de 70.000 metros cuadrados busca ser un completo parque multisensorial para la rehabilitación de víctimas de los letales artefactos. El presidente Álvaro Uribe Vélez lo ha catalogado como El embjador por excelencia de los colombianos de bien

Asimismo junto a otras personalidades se ha vinculado al programa de lucha contra el HIV/VIH Sida en latinoamerica Youth AIDS.

En 2006 aparece en la película La ciudad del silencio tocando la canción La Camisa Negra.

No hay comentarios: