martes, 27 de noviembre de 2007

JOHN LEGUIZAMO, entrevista al actor bogotano




Entrevista exclusiva a John Leguizamo
Por Celeste Rodas de Juárez para MSN Latino

Ganador de un Emmy y nominado al prestigioso Golden Globe, este comediante, actor, escritor y productor colombiano no para de trabajar. Además de sus exitosos shows como comediante, tiene en su haber 53 filmes: desde “Carlito’s Way” con Al Pacino, hasta “Moulin Rouge” con Nicole Kidman. Últimamente lo hemos escuchado como Sid, en “The Ice Age” y, en la TV, en su papel de Víctor Clemente en la serie “ER”, amén de poner la voz a numerosos juegos computarizados.

La única competencia que su inagotable talento encuentra es con su sencillez. Porque así como es capaz de improvisar chistes frente a un auditorio repleto de gente, así también es incapaz de sentarse antes que su entrevistador porque, él tiene y mantiene la humildad reservada para los verdaderos genios.

¿Qué te hizo venir a Los Estados Unidos?
Mis padres vinieron a Estados Unidos por las mismas razones que los inmigrantes irlandeses, italianos, judíos, polacos o alemanes: buscar mejores oportunidades. Mi papá quería ser un director de cine, pero no había mucha industria cinematográfica en América Latina, así es que nos mudamos a Estados Unidos.

Cuéntanos alguna anécdota del proceso de adaptación a la nueva vida, y los retos que tuviste que enfrentar al llegar a Estados Unidos...
Cuando vinimos no teníamos absolutamente NADA y, cuando finalmente pudimos comprar unos muebles, estos resultaron demasiado caros para nosotros, así es que mis papás nos prohibieron sentarnos en ellos, sólo los invitados podían usarlos. Cuando se iban los cubrían, como si fuera un museo.

¿Quién o qué influyó para mantener tu cultura latina y el idioma?
Mis papás siempre nos dieron incentivos para mantener nuestras raíces. Por ejemplo, cuando tenía 7 años les pedí una bicicleta negra muy bonita, y no me la darían hasta que leyera un libro en español llamado “Platero”. Con el paso del tiempo me dieron la bicicleta... pero para ese entonces ya tenía que ir a la universidad. Ellos siempre me hablaban en español, pero yo era tan obstinado, que les contestaba en inglés. Ahora yo mismo me tiro de los pelos, porque paso mucho tiempo tratando de mejorar mi español.

Por otra parte, mi vecindario era tan multicultural que parecía la campaña de “Colores Unidos” de Bennetton. Todos los países y las razas estaban representados: norteamericanos, colombianos, puertorriqueños, dominicanos, cubanos, ecuatorianos, argentinos... Así es que eso me ayudó a estar en contacto con mi identidad latina, pero integrada con otros países.

¿Cuéntanos sobre el momento en que sentiste que habías alcanzado un sueño muy grande en tu vida?
Creo que fue cuando hice mi primer show de comedia. Esto parecía imposible, pero funcionó; todo el mundo fue a verlo: viejos, jóvenes, ricos, pobres, y los latinos me apoyaron muchísimo. Me encantó la aceptación que tuvo... porque al mismo tiempo me había encontrado a mí mismo en ese show. ¡Vaya! Allí me di cuenta de que todos teníamos historias que otros querían ver, pero representadas por uno de ellos... ¡Y me aceptaron!

¿Cómo apoyas o divulgas a tu comunidad latina?
Primero que nada con mis hijos, me pongo a ver con ellos Dora la Exploradora, para que vean algo en español. También, cuando vamos de vacaciones trato llevarlos a países de América Latina y creo que ha funcionado, pues verse rodeados de esa influencia los ayuda a pensar que, si tanta gente habla español, debe ser divertido.

También me gusta trabajar en películas hispanas y trabajar con directores latinos, y trato de recomendar en el elenco a algunos hispanos siempre que puedo... y lo más que puedo.

¿Qué opinas de los presentes conflictos de inmigración y la comunidad hispana?

Creo que es absolutamente injusta y racista. No están construyendo muros en Maine ni en Canadá.... Y cuando dicen “inmigrantes ilegales”, es un código para los latinos, especialmente los mexicanos. Como si los que estamos acá no viniéramos de otro país, como si Ellis Island no existiera. Si todos somos tan originarios de acá, podría alguien explicarme por qué celebramos el Día de Saint Patrick de los irlandeses? O Columbus Day?

Los americanos son los verdaderos “inmigrantes ilegales” porque los indios americanos son los que eran dueños de este país y aún deberían serlo... Podríamos eliminar las fronteras y dejar que la gente vaya y venga? Quizás entonces se acabarían las guerras.

ORGULLOSAMENTE HISPANO

¿Te mueres por una comida típica, el sonido de algún instrumento, cualquier cosa que lleves bien enraizada y te haga recordar cualquier lugar o momento de tu vida en tu país?
No puedo vivir sin el sancocho, tampoco sin los plátanos maduros. Y cuando trabajo tengo que escuchar salsa o cumbias.

Frase latina que te acompaña siempre:
No tienes que ser de oro para que todos te amen (mi mamá se inventó ésa).

¿Qué mensaje das a los inmigrantes?
Me encanta todo lo que viene de México, de Cuba, de Colombia... En cada país de América Latina me siento como en casa, y por eso siento como que si todos los latinoamericanos somos uno. Y mi mensaje es ése: que nos apoyemos entre nosotros, ¡apoyemos todo lo que sea latino y hagámonos valer!

No hay comentarios: