martes, 13 de noviembre de 2007

EL AMOR ES LO QUE TIENE - A LOT LIKE LOVE




















Dirección: Nigel Cole.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 107 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Ashton Kutcher (Oliver), Amanda Peet (Emily), Kathryn Hahn (Michelle), Kal Penn (Jeeter), Ali Larter (Gina), Taryn Manning (Ellen Geary), Gabriel Mann (Peter), Jeremy Sisto (Ben Miller), Ty Giordano (Graham).
Guión: Colin Patrick Lynch.
Producción: Armyan Bernstein y Kevin Messick.
Música: Alex Wurman.
Fotografía: John de Borman.
Montaje: Susan Littenberg.
Diseño de producción: Tom Meyer.
Dirección artística: Denise Hudson.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 22 Abril 2005.
Estreno en España: 8 Julio 2005.

Tras un título tan extraño y poco comercial (salvo por la referencia al amor) se esconde una comedia romántica capaz de sorprender y divertir. No por lo original del guión sino por ser tan distinta de lo que el título y la campaña publicitaria sugieren.

El actor Colin Patrick Lynch (secundario de películas como Última llamada o Terminator 2. El juicio final) se estrena en la redacción de guiones con esta comedia romántica. Tampoco podemos decir que los protagonistas sean veteranos: Ashton Kutcher (El efecto mariposa) y Amanda Peet (Identidad) son los encargados de dar vida a esta historia que, como dice el título en versión original (A lot like love), se parece mucho a una de amor. Ni tampoco el director, Nigel Cole, quien debutó en el cine con Las chicas del calendario.

En efecto, la película comienza con un “Hace 7 años”, lo que ya nos da idea de que vamos a compartir la vida de Oliver (Kutcher) y Emily (Peet) a lo largo del tiempo. Éstos se conocen en un avión, pasan un día juntos en Nueva York y no volverán a verse en varios años. A lo largo del metraje, asistimos a la evolución de los personajes, sus fracasos amorosos (y de otro tipo), sus circunstancias familiares y sus carreras profesionales. Y, de vez en cuando, un reencuentro que nos muestra siempre que entre ellos hay algo especial que, por diversas circunstancias, parece que nunca va a poder funcionar.

Para narrar esta evolución, Cole se apoya en un diseño de vestuario y peluquería especialmente bien conseguido, que consigue hacer perfectamente creíble el paso del tiempo. Así nada tiene que ver el Ashton Kutcher del principio (típico adolescente americano) con el del final del film. Aún más acusado es el cambio de Amanda Peet, de macarra teñida de negro y collares de tachuelas a su color natural, falda y rebeca, que nos muestra cómo su rebeldía se va calmando y cómo son quizá sus fracasos amorosos los que le hacen perder la seguridad en sí misma de que presume en los primeros minutos del largometraje.

Pero si hay algo que llama la atención de esta relación es el sentido del humor. El amor es lo que tiene es una comedia donde el espectador no tiene la sensación de reírse de los personajes sino con ellos. Parece que lo que tiene de especial la relación de Oliver y Emily es que pueden ser ellos mismos, que no se sienten en la necesidad de aparentar nada para enamorar al otro. De ahí que las bromas entre ellos sean continuas y tengan ese sabor genuino que es capaz de provocar la sonrisa (y lo que es más difícil: mantenerla) en el espectador.

Es por estos detalles que, a pesar de una línea argumental poco original (ineludible la referencia a Antes de amanecer o Cuando Harry encontró a Sally), la película funciona. Los diálogos y las bromas son divertidos y los aficionados a este tipo de películas que ya hayan visto los grandes estrenos tendrán una excusa para volver a ir al cine.

Lo mejor: El sentido del humor de la relación y la moraleja (que mejor no escribo para no estropear el final).
Lo peor: Las escenas explícitas que no son necesarias y rompen el romanticismo que impregna toda la película.
El momento: La escena del restaurante cuando Oliver se niega a hablar.


Canciones de A Lot Like Love:

1. Semi-Charmed Life (Third Eye Blind )
2. Walkin' on the Sun (Smash Mouth )
3. Save Tonight (Eagle-Eye Cherry )
4. Mint Car (The Cure )
5. Mad About You (Hooverphonic )
6. Trouble (Ray LaMontagne )
7. Know Nothing (Travis )
8. If You Leave Me Now (Chicago )
9. Brighter Than Sunshine (Aqualung )
10. Hands of Time (Groove Armada )
11. Look What You've Done (Jet )
12. Breathe (2 AM) (Anna Nalick )
13. Maybe It's Just Me (Butch Walker )

2 comentarios:

Elena dijo...

Si el momento en el que deja de hablar en el restaurante chino es muy bueno la verdad!:):)
La pelicula esta bien:):) A mi me gusto. jeje

un saludo

Unknown dijo...

Lo mejor de la peli, es cuando el pasa por la galeria y ve su propia foto desnudo jajajajajajajaja, eso no tiene comparacion