martes, 27 de noviembre de 2007

JUANES, Un colombiano comprometido que se exporta.












Juan Esteban Aristizábal Vázquez, mejor conocido como Juanes, es un destacado cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor de música Rock & Pop en español, nacido en Colombia. Su nombre artistico, Juanes, es el apodo con el que era llamado de chico en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo.

Con tan solo 15 años inicia su carrera con la banda de Rock en español Ekhymosis, con la que realiza 5 albums. al disolverse esta, Juanes decide lanzarse como solista en el 2000, debutando con el álbum Fijate Bien, en el 2002 ratifica la calidad del primero con el album Un día normal, en 2004 con el best seller mundial Mi Sangre y ya en 2007 con el que es su cuarto album de estudio La vida...es un ratico. En los que se destacan canciones como: A dios le pido, Volverte a ver, Para Tu Amor, el Hit ''La Camisa Negra (número uno en diversos países de América, Europa y Asia) y su mas reciente sencillo Me enamora.

En 2006 fue nombrado por el gobierno de Francia como Caballero de la orden francesa de las artes y las letras. ha sido nominado por la revista estadounidense People como una de las 100 personas mas influyentes del mundo y por los Angeles Times "como la figura del rock latino mas destacada de la ultima decada".

asi mismo de acuerdo al sello Universal Music, Juanes ha sido galardonado entre otros, con 13 Premios Grammy Latinos, 5 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 Premios Lo Nuestro, y otros reconocimientos internacionales, por sus magistrales composiciones al amor, desamor, la vida, la familia, los desastres de la guerra y la paz.
Tabla de contenidos
[ocultar]

BIOGRAFÍA

Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en un municipio del departamiento de Antioquia (Colombia) llamado Carolina del Príncipe (donde se ha levantado una estatua el 12 de octubre del 2007 en su honor), en el seno de una familia influida por la música. A su corta edad su padre y sus cinco hermanos le enseñan a tocar la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical.

Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años como miembro de la banda de rock Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Luego de una exitosa campaña publicitaria interpretando el jingle de una marca de zapatos, recibe propuestas de varias casas disqueras para abandonar su estilo metal y aproximarse al Pop Tropiacl que en ese entonces encabezaba Carlos Vives. Juanes debuta como solista en 2000 con el álbum Fíjate Bien realizado junto al productor Gustavo Santaolalla. La crítica especializada no lo tiene en cuenta, pero gracias al impulso de las 7 nominaciones a los Latin Grammy (de las que es galardonado con 3) que su audiencia crece a mayores públicos en America.

A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un Dia Normal, que sale a la luz en 2002. Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es Por Ti, Un Dia Normal, y el sonado duo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido dentro del género Tropipop en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio a mejor artista del año.

El éxito de su música continuada en Un día Normal, lo lleva a recibir diversos premios a la música alredeor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del mar en Chile, a la par que realiza un tour de más de 100 presentaciones en Estados Unidos e Hispanoamerica. Al finalizar el año nuevamente arrasa en los Grammy latino con 5 premios y otros dos MTVLA. En 2004 lanza el sencillo Nada valgo sin tu Amor, preámbulo de su tercer álbum: Mi Sangre lanzado meses más tarde, con canciones como Volverte a ver y Para tu amor, se ubica en los primeros lugares de preferencia y ventas entre el público Hispano-americano, pero es en 2005 con el original corte musical La Camisa Negra que Juanes genera furor en todo el mundo. A pesar de las críticas adversas de publicaciones como Rolling Stone que llevan al artista y su manager a vetar la publicación, la canción se ubica número 1 no sólo en Latinoamerica sino también en países culturalmente distintos que lo acogen como el éxito bailable del año como Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Japón, entre otros, superando el éxito de A Dios Le Pido. Durante el resto del año y mitad del 2006 Juanes lleva su música alrededor del mundo en el Tour Mi sangre, logrando lleno total en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

El 4 de septiembre de 2007 Juanes reaparece con el lanzamiento público del primer tema de su cuarto album de estudio, sencillo titulado Me enamora, que debuta con gran acogida en Latinoamérica, España, y Estados Unidos hispano, posicionandose en el primer lugar de preferencia entre el público de: España, Argentina, Centroamerica, Colombia, Chile, Estados Unidos hispano, entre otros paises e ingresa incluso a tops de paises no hispanos como Finlandia, Alemania, Croacia, al billboard 200 de Estados Unidos, entre otros. El 23 de octubre sale oficialmente en más de 77 países en simultáneo "La vida...es un ratico", nueva producción musical que trae una fusión de rock con ritmos floklóricos latinos y completamente en español, que es el estilo que ha creado Juanes y es con el que se siente cómodo, según ha señalado. Incluye la participación del cantante de punk-pop alemán Campino y del también rockero argentino Andrés Calamaro. El nuevo álbum es considerado por la crítica como una síntesis de los anteriores trabajos, con ritmos nuevos como el vallenato y folklor latino.

ACTIVISMO HUMANITARIO

Como lo ha evidenciado desde sus inicios en algunas de sus canciones (Fijate Bien, Sueños de libertad, Que pasa?, y mas recientemente con Bandera de manos y Minas piedras, entre otras.) , Juanes no es ajeno a la problemática social y humanitaria en el mundo y particularmente en su país de origen. Es así como se ha convertido en uno de los abanderados de la lucha contra las minas antipersonales y otros artefactos explosivos que atentan contra los derechos humanos, por medio de la Fundación Mi Sangre, que busca ayudar en la obtención de recursos para programas de reintegración social y economica de las víctimas. Tal cruzada lo llevo a ser el primer cantante en realizar una presentación en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), como símbolo del apoyo de la Eurocamara a la causa antiminas. ::Video del Acto::

En 2007 el gobierno de Medellín (metropoli ubicada al noroeste de Colombia) anuncio la construcción del parque publico"Juanes de la paz", un proyecto que se une a la labor de la Fundación Mi Sangre y que con una inversion inicial de 3 millones de Euros y en más de 70.000 metros cuadrados busca ser un completo parque multisensorial para la rehabilitación de víctimas de los letales artefactos. El presidente Álvaro Uribe Vélez lo ha catalogado como El embjador por excelencia de los colombianos de bien

Asimismo junto a otras personalidades se ha vinculado al programa de lucha contra el HIV/VIH Sida en latinoamerica Youth AIDS.

En 2006 aparece en la película La ciudad del silencio tocando la canción La Camisa Negra.

JOHN LEGUIZAMO, entrevista al actor bogotano




Entrevista exclusiva a John Leguizamo
Por Celeste Rodas de Juárez para MSN Latino

Ganador de un Emmy y nominado al prestigioso Golden Globe, este comediante, actor, escritor y productor colombiano no para de trabajar. Además de sus exitosos shows como comediante, tiene en su haber 53 filmes: desde “Carlito’s Way” con Al Pacino, hasta “Moulin Rouge” con Nicole Kidman. Últimamente lo hemos escuchado como Sid, en “The Ice Age” y, en la TV, en su papel de Víctor Clemente en la serie “ER”, amén de poner la voz a numerosos juegos computarizados.

La única competencia que su inagotable talento encuentra es con su sencillez. Porque así como es capaz de improvisar chistes frente a un auditorio repleto de gente, así también es incapaz de sentarse antes que su entrevistador porque, él tiene y mantiene la humildad reservada para los verdaderos genios.

¿Qué te hizo venir a Los Estados Unidos?
Mis padres vinieron a Estados Unidos por las mismas razones que los inmigrantes irlandeses, italianos, judíos, polacos o alemanes: buscar mejores oportunidades. Mi papá quería ser un director de cine, pero no había mucha industria cinematográfica en América Latina, así es que nos mudamos a Estados Unidos.

Cuéntanos alguna anécdota del proceso de adaptación a la nueva vida, y los retos que tuviste que enfrentar al llegar a Estados Unidos...
Cuando vinimos no teníamos absolutamente NADA y, cuando finalmente pudimos comprar unos muebles, estos resultaron demasiado caros para nosotros, así es que mis papás nos prohibieron sentarnos en ellos, sólo los invitados podían usarlos. Cuando se iban los cubrían, como si fuera un museo.

¿Quién o qué influyó para mantener tu cultura latina y el idioma?
Mis papás siempre nos dieron incentivos para mantener nuestras raíces. Por ejemplo, cuando tenía 7 años les pedí una bicicleta negra muy bonita, y no me la darían hasta que leyera un libro en español llamado “Platero”. Con el paso del tiempo me dieron la bicicleta... pero para ese entonces ya tenía que ir a la universidad. Ellos siempre me hablaban en español, pero yo era tan obstinado, que les contestaba en inglés. Ahora yo mismo me tiro de los pelos, porque paso mucho tiempo tratando de mejorar mi español.

Por otra parte, mi vecindario era tan multicultural que parecía la campaña de “Colores Unidos” de Bennetton. Todos los países y las razas estaban representados: norteamericanos, colombianos, puertorriqueños, dominicanos, cubanos, ecuatorianos, argentinos... Así es que eso me ayudó a estar en contacto con mi identidad latina, pero integrada con otros países.

¿Cuéntanos sobre el momento en que sentiste que habías alcanzado un sueño muy grande en tu vida?
Creo que fue cuando hice mi primer show de comedia. Esto parecía imposible, pero funcionó; todo el mundo fue a verlo: viejos, jóvenes, ricos, pobres, y los latinos me apoyaron muchísimo. Me encantó la aceptación que tuvo... porque al mismo tiempo me había encontrado a mí mismo en ese show. ¡Vaya! Allí me di cuenta de que todos teníamos historias que otros querían ver, pero representadas por uno de ellos... ¡Y me aceptaron!

¿Cómo apoyas o divulgas a tu comunidad latina?
Primero que nada con mis hijos, me pongo a ver con ellos Dora la Exploradora, para que vean algo en español. También, cuando vamos de vacaciones trato llevarlos a países de América Latina y creo que ha funcionado, pues verse rodeados de esa influencia los ayuda a pensar que, si tanta gente habla español, debe ser divertido.

También me gusta trabajar en películas hispanas y trabajar con directores latinos, y trato de recomendar en el elenco a algunos hispanos siempre que puedo... y lo más que puedo.

¿Qué opinas de los presentes conflictos de inmigración y la comunidad hispana?

Creo que es absolutamente injusta y racista. No están construyendo muros en Maine ni en Canadá.... Y cuando dicen “inmigrantes ilegales”, es un código para los latinos, especialmente los mexicanos. Como si los que estamos acá no viniéramos de otro país, como si Ellis Island no existiera. Si todos somos tan originarios de acá, podría alguien explicarme por qué celebramos el Día de Saint Patrick de los irlandeses? O Columbus Day?

Los americanos son los verdaderos “inmigrantes ilegales” porque los indios americanos son los que eran dueños de este país y aún deberían serlo... Podríamos eliminar las fronteras y dejar que la gente vaya y venga? Quizás entonces se acabarían las guerras.

ORGULLOSAMENTE HISPANO

¿Te mueres por una comida típica, el sonido de algún instrumento, cualquier cosa que lleves bien enraizada y te haga recordar cualquier lugar o momento de tu vida en tu país?
No puedo vivir sin el sancocho, tampoco sin los plátanos maduros. Y cuando trabajo tengo que escuchar salsa o cumbias.

Frase latina que te acompaña siempre:
No tienes que ser de oro para que todos te amen (mi mamá se inventó ésa).

¿Qué mensaje das a los inmigrantes?
Me encanta todo lo que viene de México, de Cuba, de Colombia... En cada país de América Latina me siento como en casa, y por eso siento como que si todos los latinoamericanos somos uno. Y mi mensaje es ése: que nos apoyemos entre nosotros, ¡apoyemos todo lo que sea latino y hagámonos valer!

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL. Sergio Cabrera (Colombia) 1994




Dirección y producción: Sergio Cabrera (Colombia, 1994)
Guión: Humberto Dorado, a partir de una historia de Sergio Cabrera y Ramón Jimeno
Fotografía: Carlos Congote
Música: Germán Arrieta
Diseño de producción: Enrique Linero y Luis Alfonso Triana
Montaje: Manuel Navia y Nicholas Wentworth
Reparto: Frank Ramírez (Romero), Fausto Cabrera (Don Jacinto), Sain Castro (Justo), Ernesto Malbran (Lázaro), Víctor Mallarino (Doctor Holgun), Luis Fernando Munera (Gustavo Calle), Humberto Dorado (Victor Honorio Mosquera), Florina Lemaire (Gabriel / Gabriela), Gustavo Angarita (Fray Luis), Vicky Hernández (Doña Eulalia), Edgardo Román (Juez Díaz).
Duración: 107 minutos.


Cine para pensar - La estrategia del caracol

Esta película de 1993 del director Sergio Cabrera constituye, antes de la reciente eclosión del cine argentino y de la irrupción de la tríada de directores mexicanos (Cuarón, Glez. Iñárritu y Del Toro), quizá el mayor éxito del cine iberoamericano en los países hispanohablantes de los últimos tiempos. La película narra, en un tono de comedia satírica, las aventuras de los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá, que luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español, que tararea constantemente A las barricadas, mientras elabora o ejecuta sus descabellados planes. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad. Y como los caracoles, los vecinos planean llevarse la casa encima...

Sin duda, una película atractiva, a ratos dramática y a ratos delirante, que contiene tanto momentos de comedia cuando critica de manera demoledora la corrupción funcionarial, los absurdos de la burocracia más inútil o plantea las dificultades de un transexual por afirmar su condición en un país de moral católica, como promueve hondas reflexiones acerca de cuestiones como la crónica desigualdad social en los países iberoamericanos, la ausencia de barreras políticas a los grandes proyectos de los grandes emporios económicos, que incluso se sirven de la fuerza pública contra el pueblo para lograr sus fines especulativos, la utilización del recurso a la violencia, tanto por parte de los pobres para reinvindicar sus derechos como por los poderosos para eliminar la oposición, o el papel que desempeña la prensa, ‘desinformando’ sobre lo que realmente está ocurriendo (’cameo’ del famoso cantante de ballenatos Carlos Vives como reportero engominado y con gafas de pasta).
Vista desde España, la película aún genera mayores planteamientos dado el estado del sector de la vivienda. Es casi imposible ver la película sin establecer analogías con la situación española, que quizá se desconoce en Iberoamérica, en cuanto a las dificultades en las que se encuentran quienes buscan vivienda o intentan pagarla. Un país que ha sustituido la envidia por la especulación como deporte nacional, donde los acusados de corrupción urbanística logran tantos minutos de atención mediática como los futbolistas o los famosos de pastiche, donde los partidos tratan de proteger a sus imputados por corrupción volviendo a presentarlos como candidatos a cargos políticos, donde se construyen edificios para complejos turísticos sin licencia y en lugares de valor medioambiental que son consentidos, amparados, impulsados cuando no directamente financiados por autoridades públicas, donde hay zonas enteras de costa sin un metro cuadrado libre de hormigón, donde en provincias enteras puede pasarse directamente de pueblo a pueblo sin dejar de circular entre bloques y urbanizaciones, donde se construyen campos de golf donde no hay una gota de agua, donde un constructor puede levantar cuarenta mil viviendas enmedio de ninguna parte sin permiso y exige además que se le dote de los servicios necesarios con un ayuntamiento que corre veloz a concedérselos, en resumidas cuentas, el primer productor de cemento y de hormigón de Europa, donde se construye más que en Gran Bretaña, Francia y Alemania juntos, donde, en ciudades como Zaragoza, de unos 650.000 habitantes, hay en torno a 60.000 pisos vacíos, donde la Administración se llena los bolsillos comerciando con el suelo público, donde los bancos hacen el caldo gordo cobrando comisiones draconianas por financiar bienes de primera necesidad como la vivienda, donde nadie hace nada para que quienes apenas cobran entre 500 y 1000 euros al mes, y que por tanto a la única vivienda a la que pueden acceder es a vivir con sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos o a un sorteo más ansiado que el Gordo de Navidad, puedan aspirar a crear una familia, donde la gente tiene que planificar cuántos hijos va a tener y cuándo puede permitirse tenerlos en función de las habitaciones que tiene el único piso que puede pagar, donde hay gente mayor que tras pagar a duras penas su piso tiene que entregárselo a un banco para poderse pagar una residencia de ancianos, donde partidos políticos se oponen a políticas sociales de vivienda porque corta las alas de los negocios de sus miembros o de los grupos empresariales que los apoyan, donde votan a favor o en contra de proyectos según se les permitan construir apartamentos de lujo o no, donde estos mismos partidos, en vez de denunciar a los miembros que se corrompen en el sector en busca de dinero fácil y cómodo se dedican a disculpar su actitud o a ignorarla abiertamente, mientras critican hasta la saciedad a los rivales cuando son sus militantes los acusados, donde exigen más suelo para vivienda libre a precios abusivos que para centros hospitalarios, bibliotecas o viviendas sociales, donde un piso cuesta aproximadamente entre un 46 y un 54% más de lo que vale, y donde hay gente, en suma, que todavía se sorprende de que las cifras de abstención en las elecciones sean tan altas.
Viendo la película ganas dan de comprarse uno los ladrillos, el cemento, el hormigón, un tractor y una grúa, y levantarse su choza en cualquier rincón. Viviríamos tranquilos, por el momento. Porque no tardaría mucho una autoridad municipal en abrirnos un expediente expropiatorio para tirarnos la choza y levantar en su lugar un complejo con varios hoteles, tres o cuatro playas privadas, algún parque acuático, dos o tres parques temáticos, y un par de rascacielos de baratísimos y enormes apartamentos de superlujo a un par de cientos de miles el metro cuadrado... Pero tranquilos, que la familia real no tiene ese problema, aún tienen suelo en La Zarzuela para construirse tres o cuatro palacetes más de unos cientos de metros cuadrados para que correteen las decenas de nietos, primos, sobrinos, etc. que constituirán la flor y nata de la aristocracia patria en el próximo siglo, cuando todos vivamos en la calle y miremos hacia las fachadas de fantasmales edificios vacíos.

"EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA", película basada en la obra de Gabriel García Márquez se estrena en Estados Unidos

















El estreno de “Love in the Time of Cholera” es recibido con tibieza en EE.UU.

A pesar de ser uno de los estrenos más esperados de la semana en Estados Unidos, la crítica del país ha recibido con indiferencia “Love in the Time of Cholera”, la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez protagonizada por Javier Bardem.

El actor español, que encarna en el filme a Florentino Ariza, enamorado durante más de 50 años de Fermina Daza, representada por Giovanna Mezzogiorno, repite presencia en las carteleras estadounidenses tras el estreno, la semana pasada, de “No Country for Old Men”, dirigida por los hermanos Coen.

En la cinta, Bardem está acompañado por un reparto repleto de hispanos, como sus compatriotas Alicia Borrachero y Unax Ugalde, las colombianas Catalina Sandino Moreno y Angie Cepeda, y la mexicana Laura Harring.

La obra ha sido adaptada por el guionista Ronald Harwood (“The Pianist”) y dirigida por Mike Newell (“Four Weddings and a Funeral”), pero a tenor de lo expresado por los articulistas estadounidenses, la traslación al cine del texto original no consigue captar el espíritu de la obra.

El reto, no obstante, era complicado, a pesar de la “suntuosidad” de la propuesta, según afirma Ann Hornaday, crítica del rotativo The Washington Post.

“El nivel de dificultad al que se enfrentaba la película es casi insuperable, no sólo por el hecho de adaptar la densa prosa del realismo mágico de Márquez, sino también por conseguir el visto bueno de los más fieles devotos de la novela”, explicó.

Según la prensa especializada, el principal problema de la película recae sobre lo inadecuado del reparto, a pesar de que éste incluye a figuras de primer orden como Bardem, Liev Schreiber (“The Painted Veil”) o John Leguizamo (“Carlito”s Way”).

Hornaday pone en duda que la audiencia logre creerse a Bardem como eterno enamorado después de haberlo visto, en tan poco espacio de tiempo, como un sanguinario e impertérrito asesino en la película de los Coen.

En cambio, considera que el gran acierto de la selección de actores reside en la italiana Mezzogiorno, cuya encarnación de Fermina Daza destaca por su “tristeza seductora”.

Claudia Puig, crítica del diario USA Today, hizo hincapié en lo poco afortunado del “casting”.

Consideró que el acento de Ugalde en la película, al interpretar a Florentino de joven, “recuerda al de Borat”, personaje cómico popularizado por Sacha Baron Cohen, mientras que el de Leguizamo, que encarna al padre de Fermina, evoca a un matón de Nueva York en vez de a un caballero ambicioso de Colombia.

LA PELÍCULA EN COLOMBIA


‘El amor...’ no da tanta cólera

La crítica y los medios colombianos se dividieron luego de la proyección de ‘El amor en los tiempos del cólera’. Todos coinciden en la gran actuación de Javier Bardem y la belleza de las locaciones.

El 30 de noviembre, se estrena en Colombia ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Después de tener un fin de semana modestísimo en la taquilla de Estados Unidos (1,92 millones de dólares) y de recibir una descarga de críticas negativas por parte de los medios de ese país, la versión cinematográfica de ‘El amor en los tiempos del cólera’ fue presentada en Bogotá a críticos y periodistas nacionales.

Las opiniones están divididas, pero hay consenso en que la participación del imponente Javier Bardem (‘Mar adentro’) y de la experimentada Fernanda Montenegro (‘Estación central’) fue fundamental para la película, dirigida por el británico Mike Newell.

“Hay actores impresionantes, como Bardem, pero otros espantosos”, dice el crítico Mauricio Laurens.

Uno de los más criticados es Unax Ugalde (‘Rosario Tijeras’), que interpreta a Florentino Ariza adolescente. Sus parlamentos parecen recitados, lo que hace que el lector difícilmente crea y se apasione en el amor que le profesa a Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). La emotiva frase sacada textualmente del libro “este es el día más feliz de mi vida”, que pronuncia cuando por primera vez intercambia con ella unas palabras y una carta, suena superficial y vacía en sus labios.

“No sé por qué, pero todo lo que en el libro se siente romántico, en la película se ve tonto - dice Ricardo Silva, crítico de la revista ‘Semana’- Hay una cantidad de cosas que en la novela funcionan muy bien (como el paso del tiempo), pero en el filme quedan fuera de sitio”.

La adaptación recoge muchas de las frases más recordadas del libro, así como escenas memorables: la muerte de Juvenal Urbino cuando intenta atrapar al loro que se había perdido, la primera relación sexual entre Fermina Daza y Juvenal Urbino, la confusión que le produjo el amor a Florentino Ariza y que lo llevó a izar equivocadamente las banderas que avisaban la nacionalidad de los barcos recién atracados en el puerto.

En la primera mitad de la película, el amor no duele ni emociona, mientras que en la segunda, con la entrada definitiva del personaje maduro y anciano, interpretado por Bardem, el filme levanta cabeza.

“De la mitad para adelante, la película se pone interesante. Me gustó esa incongruencia que tiene de poner vallenatos en el siglo XIX”, dice Julio Nieto Bernal, periodista radial y cinéfilo. A lo que Enrique Ponce, que cubre cine en RCN Radio, agrega: “La primera parte de la película es muy lenta, pero el final es contundente, conmovedora”.

Cartagena, el río Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta y la topografía andina son retratados con gran belleza en el filme. “Es maravillosa la oportunidad de mostrar los escenarios colombianos en el mundo”, dice Carlos Castro, de Caracol Radio.

La estela de comentarios de la que venía precedida sobre el maquillaje y la desacertada escogencia de Mezzogiorno (que parece de la misma edad de su padre, interpretado por John Leguízamo) se confirma. Sin embargo, la proliferación de acentos no resulta tan repelente para los espectadores no anglosajones. Separada de la novela, la cinta se deja ver. Es cierto que la primera parte del filme carece de magia pero luego el amor cobra revancha y termina despertando emociones.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

COFANI FUNEBRI, una funeraria italiana se publicita con calendarios eróticos



El lado erótico de las funerarias

(MAURIZIO MATTEUCCI)

* Una funeraria italiana se publicita con calendarios eróticos.
* Lleva haciéndolo seis años y la medida está siendo todo un éxito.
* El dueño asegura que le felicitan por su "sentido del humor".

Nos hemos acostumbrado a ver camiones en los que cuelgan los calendarios Pirelli, pero es posible que tengamos que ir habituándonos a que en los coches fúnebres también cuelguen otros calendarios, algo más agoreros, pero del mismo corte.

La idea era vender los féretros con una mujer guapa al lado, como se hace con los coches

En 2001, uno de los dueños de Cofani Funebri, una empresa italiana que vende ataúdes, decidió que era el momento de diferenciarse de las demás empresas del gremio. Dado que en la venta de féretros la innovación es mínima (un ataúd tumbado, un ataúd de pie...), Maurizio Matteucci decidió que lo mejor para vender sus ataúdes, que no son ni más cómodos ni más incómodos que el resto, era adornarlos con unos cuerpos bonitos.

"Creíamos que no sería una mala idea vender nuestros productos de una forma divertida. La idea era vender los féretros con una mujer guapa al lado, como se hace con los coches y con los teléfonos móviles", asegura Matteucci en declaraciones recogidas por El Periódico.

Pensando en exportar

El dueño, que es a la vez el fotógrafo, asegura que los calendarios están siendo un éxito, y que les han pedido ejemplares desde todo el mundo, aunque sus "grandes mercados son Estados Unidos y el norte de Europa".

Él mismo reconoce que los calendarios causaron controversia en un principio porque la población "no entendía que se mezclaran sexo y muerte", aunque después les felicitaron "por su sentido del humor".

"Al principio sólo vendíamos féretros en Italia, pero desde que publicamos los calendarios nos llegan ofertas del extranjero", por lo que están estudiando las posibilidades "de comenzar a exportar", concluye Matteucci.

martes, 13 de noviembre de 2007

EL AMOR ES LO QUE TIENE - A LOT LIKE LOVE




















Dirección: Nigel Cole.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 107 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Ashton Kutcher (Oliver), Amanda Peet (Emily), Kathryn Hahn (Michelle), Kal Penn (Jeeter), Ali Larter (Gina), Taryn Manning (Ellen Geary), Gabriel Mann (Peter), Jeremy Sisto (Ben Miller), Ty Giordano (Graham).
Guión: Colin Patrick Lynch.
Producción: Armyan Bernstein y Kevin Messick.
Música: Alex Wurman.
Fotografía: John de Borman.
Montaje: Susan Littenberg.
Diseño de producción: Tom Meyer.
Dirección artística: Denise Hudson.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 22 Abril 2005.
Estreno en España: 8 Julio 2005.

Tras un título tan extraño y poco comercial (salvo por la referencia al amor) se esconde una comedia romántica capaz de sorprender y divertir. No por lo original del guión sino por ser tan distinta de lo que el título y la campaña publicitaria sugieren.

El actor Colin Patrick Lynch (secundario de películas como Última llamada o Terminator 2. El juicio final) se estrena en la redacción de guiones con esta comedia romántica. Tampoco podemos decir que los protagonistas sean veteranos: Ashton Kutcher (El efecto mariposa) y Amanda Peet (Identidad) son los encargados de dar vida a esta historia que, como dice el título en versión original (A lot like love), se parece mucho a una de amor. Ni tampoco el director, Nigel Cole, quien debutó en el cine con Las chicas del calendario.

En efecto, la película comienza con un “Hace 7 años”, lo que ya nos da idea de que vamos a compartir la vida de Oliver (Kutcher) y Emily (Peet) a lo largo del tiempo. Éstos se conocen en un avión, pasan un día juntos en Nueva York y no volverán a verse en varios años. A lo largo del metraje, asistimos a la evolución de los personajes, sus fracasos amorosos (y de otro tipo), sus circunstancias familiares y sus carreras profesionales. Y, de vez en cuando, un reencuentro que nos muestra siempre que entre ellos hay algo especial que, por diversas circunstancias, parece que nunca va a poder funcionar.

Para narrar esta evolución, Cole se apoya en un diseño de vestuario y peluquería especialmente bien conseguido, que consigue hacer perfectamente creíble el paso del tiempo. Así nada tiene que ver el Ashton Kutcher del principio (típico adolescente americano) con el del final del film. Aún más acusado es el cambio de Amanda Peet, de macarra teñida de negro y collares de tachuelas a su color natural, falda y rebeca, que nos muestra cómo su rebeldía se va calmando y cómo son quizá sus fracasos amorosos los que le hacen perder la seguridad en sí misma de que presume en los primeros minutos del largometraje.

Pero si hay algo que llama la atención de esta relación es el sentido del humor. El amor es lo que tiene es una comedia donde el espectador no tiene la sensación de reírse de los personajes sino con ellos. Parece que lo que tiene de especial la relación de Oliver y Emily es que pueden ser ellos mismos, que no se sienten en la necesidad de aparentar nada para enamorar al otro. De ahí que las bromas entre ellos sean continuas y tengan ese sabor genuino que es capaz de provocar la sonrisa (y lo que es más difícil: mantenerla) en el espectador.

Es por estos detalles que, a pesar de una línea argumental poco original (ineludible la referencia a Antes de amanecer o Cuando Harry encontró a Sally), la película funciona. Los diálogos y las bromas son divertidos y los aficionados a este tipo de películas que ya hayan visto los grandes estrenos tendrán una excusa para volver a ir al cine.

Lo mejor: El sentido del humor de la relación y la moraleja (que mejor no escribo para no estropear el final).
Lo peor: Las escenas explícitas que no son necesarias y rompen el romanticismo que impregna toda la película.
El momento: La escena del restaurante cuando Oliver se niega a hablar.


Canciones de A Lot Like Love:

1. Semi-Charmed Life (Third Eye Blind )
2. Walkin' on the Sun (Smash Mouth )
3. Save Tonight (Eagle-Eye Cherry )
4. Mint Car (The Cure )
5. Mad About You (Hooverphonic )
6. Trouble (Ray LaMontagne )
7. Know Nothing (Travis )
8. If You Leave Me Now (Chicago )
9. Brighter Than Sunshine (Aqualung )
10. Hands of Time (Groove Armada )
11. Look What You've Done (Jet )
12. Breathe (2 AM) (Anna Nalick )
13. Maybe It's Just Me (Butch Walker )

miércoles, 7 de noviembre de 2007

"SALSA" 1988 La Película que te inspira a bailar salsa







Salsa is a 1988 romance film about a lower-class Puerto Rican dancer decides to improve his lot in life by entering a salsa dancing contest. The film was directed by Boaz Davidson, and stars Robby Rosa, Rodney Harvey, and Angela Alvarado.

Las costumbres latinas están interesando cada día más a los norteamericanos, quienes ya se han contagiado con el ritmo 'caliente' de la salsa. Entonces, siguiendo la costumbre se ha realizado un filme, en el que lo fundamental son la música y el baile. 'Salsa' retoma la temática de las rivalidades de las pandillas latinas en la ciudad de Los Angeles, y sus ansias de ser aceptados por la comunidad.

Directed by: Boaz Davidson
Produced by: Yoram Globus
Written by: Boaz Davidson
Eli Tavor
Tomás Benitez
Shepard Goldman
Starring: Robby Rosa
Rodney Harvey
Angela Alvarado
Miranda Garrison
Moon Orona

PERSONAJES Y SUS ACTORES:

Robby Rosa ... Rico
Rodney Harvey Ken
Magali Alvarado Rita
Miranda Garrison La Luna
Moon Orona ... Lola
Angela Alvarado Vicki
Loyda Ramos ... Mother
Valente Rodriguez Chury (as Valente Rodriquez)
Daniel Rojo ... Orlando
Humberto Ortiz Beto
Roxan Flores ... Nena
Robert Gould ... Boss
Deborah Chesher Sister
Joanna Garcia ... Waitress (as Joanne Garcia)
Leroy Anderson Himself

Music by: Michael Bishop
Wojciech Kilar

Cinematography: David Gurfinkel

Editing by: Alain Jakubowicz
Distributed by: Cannon Film Distributors
Release date(s): May 7, 1988
Running time: 97 min
Country: Flag of the United States United States
Language: English

Wilkins y su canción Margarita: Hollywood, Estados Unidos -Su superéxito Margarita se convierte en la banda sonora de la película “Salsa” y marca su debut como actor de cine y su entrada en el glamoroso mundo de Hollywood. Margarita topa las listas de éxitos en Venezuela, Colombia, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Puerto Rico, recibiendo el Premio Ronda en Venezuela, por Mejor Canción Internacional, También goza de mucha popularidad en países como Turquía, Tailandia, Noruega, Suecia y Egipto.

Letra de la canción Margarita

Sol en su piel, boca sensual
cerca de mí, quiero sentir
en ella está lo que mi alma
en verdad necesita.
Es más lo que da, más que su voz
más que el amor no hay otra opción
ella tiene el toque que mi cuerpo
en verdad necesita.

A sus brazos quisiera llegar,
cuando te puedo ver
escapas de mí, Margarita
yo te sueño cada día, dime cómo yo sabría
si esperando estás por mí
Margarita, te he amado a ti toda la vida
sueño que tú has sido mía,
algún día te encontraré.

Me fuí, viajé, y años después
tú con tu flor, no era ilusión
entre la gente al buscarte
un fusil me apuntaba.
Te ví alejar y caminé, cuánto soñar,
tanto cambié
es increíble que estés frente a mí, muchachita.
De repente su mano sentí
a su casa yo entre y allí entendí
Margarita, que tú siempre has sido mía
que eras tú mi compañía desde otra vida lo sé.
Margarita, hoy que estás en agonía
sé que es nuestra muchachita
lo que nos une otra vez.

Puso en sus manos la flor
su ojos cerró con Margarita.

En el cuarto surgió confusión,
todo el mundo lloró y fue feliz
mi muchachita.
Sé que sientes alegría, la, la, la
sé que anhelas que conmigo
siempre esté, mi Margarita.