martes, 3 de febrero de 2009

RÓMULO MORA SÁENZ (EL INDIO RÓMULO)




23 de abril, día del idioma español, celebración que tiene lugar en los países de habla hispana como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió ese mismo día, en 1616. Pues un día como este de la década de los años 80, supongo año 86 u 87, cuando hacía el bachillerato en el COLDEMAG, al sur de Bogotá las autoridades enstudiantiles decidieron premiarnos con un hermoso recital del Indio Rómulo, para mi el máximo exponente de la poesía costumbrista colombiana.

Para entonces yo no era más que un adolescente, con unos sentidos, como los de todos a esta edad muy prestos a recibir información de todos lados. Pues su poesía, me llegó muy especialmente al alma, como lo ha hecho Rómulo durante toda su vida de poeta con muchísimas personas. Lo que más me impactó, fue la sencillez de sus poemas, llenos de principios, valores, llenos de tristezas enormes, pero también de alegrías muy gratas.

Y un par de años más tarde en el barrio Juan 23 de Bogotá, en el cual vivían unos familiares míos, me sorprendí al enterarme de que Rómulo, no se si él o un hijo suyo, tenía una pequeña tienda, ubicada casi en frente de la casa de mis familires. Y un día con mi padrino fui a la tienda y estaba él en la puerta, mi padrino habló con él y cruzaron unas cuantas impresiones, pero yo era solo un chiquillo y creo que no fui capaz siquiera de decirle buenos días. No me he arrepentido de ello, porque creo que en la vida no te debes arrepentir de lo que no hiciste, pero sí tengo claro que me hubiese gustado decirle cuánto le admiraba. Y como creo que nunca es tarde, he decidido dedicarle un espacio en mi blog, en el que intentaré reunir el máximo de información sobre su vida y obra, para ello me valdré de algunos blogs, cuyas direcciones pondré, para acreditar a sus creadores, y algunos datos que de cosecha propia.

A CONTINUACIÓN DOS VIDEOS DE UN RESITAL QUE HIZÓ EL INDIO RÓMULO EN COLOURDES:





EL SIGUIENTE VIDEO ESTÁ UN POCO DEFICIENTE, PERO ES INTERESANTE VERLO:



EL SIGUIENTE POEMA SE LLAMA EL GRAN INSULTO, TIENE MUY BUENA CALIDAD DE SONIDO, DISFRUTENLO:



Y AHORA LES PONGO UN ENLACE A UN BLOG EN EL QUE UNA CHICA MUY AMABLEMENTE HA COLGADO VARIOS DE SUS POEMAS PARA QUE LOS DISFRUTEMOS CON SOLO APRETAR EN PLAY.

http://delmaira.blogspot.com/2007/06/blog-post.html

DEL SIGUIENTE BLOG, HE EXTRAIDO EL SIGUIENTE TEXTO QUE INCLUYE UNA INTRODUCCIÓN DEL CREADOR DEL BLOG, Y UNA BIOGRAFÍA DEL INDIO RÓMULO:

http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2007/11/18/aaquiaon-era-el-indio-raimulo-sinopsis-relevante-sobre-su


¿QUIÉN ERA EL INDIO RÓMULO?:
Sinopsis relevante sobre su vida
Nota del autor del blog:

A partir de este día abriré una nueva categoría " poesía costumbrista" dedicado al Indio Rómulo, un magnifico colombiano como yo también lo soy, un digno y soberbio representante de este arte, desde muy corta edad lo he admirado por ese carisma y esa honestidad declamatoria, donde además de narrar poéticamente situaciones jocosas e hilarantes, también destapaba todos esos aspectos sociales como la ignorancia, la pobreza, la injusticia social en todos sus aspectos para con el de “ruana” el desvalido, el pobre campesino inculto, que a pesar de ser analfabeta era socarrón, pero que era honrado a carta cabal y poseía muchos de los valores humanos que en esta época ya no se ven, tenia una enorme filosofía para discernir aspectos cotidianos del diario vivir.
Estos textos son poesías vernáculas que si usted las lee o escucha ahora, sus temas son paradójicamente actuales, que esos males de la sociedad aún persisten y seguirán persistiendo pese a la modernidad ya que mientras subsistan la falta de oportunidades de trabajo en los campos, el desarraigo, la desigualdad, la pobreza, la ignorancia, el analfabetismo y el hambre en este país y en el resto del mundo jamás podrá haber paz.
A pesar que ciertas “autoridades” califican estas poesías como una expresión de rebeldía y a los que las escuchan como sediciosos, a pesar de la posibilidad ser calificado como un instigador (soy un revolucionario de ideas) procuraré publicar las letras de sus más famosas declamaciones.

¿QUIÉN ES RÓMULO MORA SÁENZ (INDIO RÓMULO)

Máximo exponente de la poesía rustica y polifacética, de Colombia, nació en el municipio de Monguí ubicado en el departamento de Boyacá, el día 23 de abril de 1931.
Sus estudios primarios los adelantó en el colegio San Francisco de su tierra natal y el bachillerato en el colegio Salesiano de Bogotá.
Le gustaba participar en todas las actividades culturales de su colegio tanto en la primaria como en la secundaria.
Al cumplir el tiempo exigido por las leyes colombianas en el servicio militar, se le insistió para que permaneciera allí como artista para la dirección del mismo y otros grupos pero Rómulo no acepto.
Al revivir la vida civil se dio el seudónimo de “Campesino Boyacense” con el que se hacia conocer en diversos círculos artísticos.
En 1953, ingreso a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel, donde permaneció un año estudiando teatro y luego se retiro para irse con la artista Raquel Ercole, permaneciendo allí durante dos años, alternando con presentaciones en los diversos campos artísticos del país.
En cada una de sus interpretaciones poéticas hace llorar a las gentes que son sentimentales. En el mes de noviembre de 1955 fue nombrado alcalde de su ciudad natal, no como funcionario sino como artista porque eran contadas las oportunidades que se encontraba el burgomaestre.
Tiempo posterior renuncio a su cargo, pero no le fue aceptado siendo nombrado también para otras poblaciones, cargos que ejercía similarmente al anterior, porque su presencia era indispensable en diversos escenarios nacionales.
En septiembre de 1960, decidió radicarse en Bogotá, organizando el grupo “Romerías” con el cual permaneció ocho años, presentándolo en la TV , bajo el auspicio de la Presidencia de la República, lapso en el cual se consagró como máxima figura de la poesía nacional, siendo conocido a escala internacional. En una presentación a la que asistía el presidente Guillermo León Valencia, le sugirió que utilizara su propio nombre en lugar del campesino Boyacense y a partir de ese momento, noviembre de 1962, se llamaría El Indio Rómulo.
A través de su legendaria trayectoria artística en la cual intervino en diversas películas de largo y corto metraje, fue galardonado con mas de 20 medallas de oro, otorgadas en otros tantos eventos nacionales e internacionales, como recompensa a su agotadora labor en la divulgación de la cultura a través de sus poesías intachables.
Una de sus poesías mas famosas y con la cual acostumbraba iniciar sus presentaciones es EL YERBATERO que dice así:
"Por mi, Patrón yo podía decile sin tanta labia, que manque soy yerbatero yo nunca he tau en la jàbrica, onde jabrican los títulos de mis colegas, se tanta mas medecina quellos porque yo sé mas gotanica..
Mire yo se curar romanticismo, jlemones, jiebres, neugralgias, sarampión, idropesía, tisis, cáncer, alejancia, viriguela, coto, carate, sabañones y hemoragias.
Yo sé curar con mis yerbas, mis rezos y mis pomadas gota, coral, tembladeras, vagido, vómito, nausias, paludismos, beriveri, heresipela, tos y asma…Gripa, carraspera, cólico, calenturas, cangros, llagas, diabetis, calambres, doleres de muelas, tumores, húlceras, caspa, chichones, escarlatina, mal de ojos, mal de patas, mal de estómago, mal de amores, mal de rabia, mal de sambito, lombrices, gusanera en la arretranca, animales de las tripas y la tenia solitaria.
Y eso es lo que me embejuca que sabiendo tantas vainas no me dejen recetar en la comarca.Yo no necesito isamen, soy tegua y con eso basta."
RAFAEL BURGOS (Autor)
BIBLIOGRAFÍA:
BELTRÁN, María Mercedes.El Indio Rómulo: “Viví como un gamín pero no robé”. En:Revista del Jueves. El Espectador. No. 423 (Mayo 16 1985); p. 4-5
PINILLA AGUILAR, Jose I.Antologia artistica colombiana.Bogota : Talls. de la Lit. "Escorial", 1973.p. 146-149.
No. Topográfico R927 P45a

A CONTINUACIÓN PONGO EL POEMA JOSÉ RESURRECCIÓN, UNO DE LOS QUE DECLAMA EN SUS RECITALES Y QUE TAMBIÉN HA HECHO PARTE DE SUS GRABACIONES.

Soy José Resurricción
y mi apelativo es Ramos
y Toy pa servirle a mis amos
Con toda satijasción.

Yo no supe onde nací:
Pasque jue en Sutapelao,
Y en después que tube criao
Me trujeron pa Monguí.

Mi agüelo era Luis Moncó,
Y creigo que era de Sora,
y mi mamita señora
Creigo que era de Sopó.

Murieron en Usaquén
El año de la virgüela:
¡Ah! humanidá de mi agüela
Y de mi agüelito también.

A mi mamita endespués
Un día en que vido a mi taita,
Que taba tocando gaita
Y le convendría tal vez no.

Mi taita le dijo "adios",
Ella se riyó con susto
Y como si jue si gusto
Se casaron ambos dos.

La jamilia les rindió;
Pus tuvieron al contao,
A yo y mano Tanislao
Y a la Jesús que murió.

Luego mano Salvador,
Endespués la Serajina,
Más detrás mana Blasina
Y el Zute que jue el menor.

Mi taita era la verdá
Se vido muy atrasao,
Pa ver de dar el bocao
A toda su cristiandá.

Pero sabía trabajar
Porque era güen clarinero,
Y con un buen tamborero
Eso era de no vagar.

Y a la jiesta en Chiriví,
Del Señor Crucificao,
O la jiesta del Sagrao
En el pueblo de Monguí.

Que ya pa Viracachá
Que ya pa Leyva o pa Suta,
Ora las jiestas de Tuta,
Ora las de Tibaná.

Onde quera Valentín
Tocaba, ya se sabía.
Clarín de noche y de día
Sin que jaltara clarín.

Daban ganas de bailar
Cuando tocaba mi taita:
Hasta de Velís y Suaita
Lo mandaban a llevar

Pero endespués sucedió
Que echó a meterle al guarapo,
Y se puso que ni un sapo,
Endrópico (digo yo).

Y de esta cuenta, señor,
Dio en delicarse del todo,
Luego echó a dolerle un codo
Y el romatís lo jregó.

Cuando vido que crecí
Me rejiaba que ni un Cristo,
Y yo me puse temisto
Y del rancho me juyí.

Tres días duré entre un maizal "
De mi padrino Juan Criollo,
Mascando mero cogollo,
Durmiendo entriun matorral.

Y como eché a maliciar
que me taban persiguinedo,
Derecho sajé corriendo
Y a Velis juí a resollar.

Apenitas que llegué
Me juí de pronto al convento,
Y con el cura al momento
Mi trabajo contraté.

Me pusieron a cargar
Las aguas pa la cocina,
A limpiar una letrina
A barrer y a desyerbar.

Endespués iba puel pan
A la tienda e misiá Pía,
Y con el cura salía
A jalta de sacristán.

Asina serví al patrón
Dos años de correndilla
Hasta que una condenilla
Miso caer en tentación.

La tal se llamaba Paz,
que comenzó con sus chanzas,
Y con risas y jreganzas
Que yo ya no podía más.

La Paz se picó de yo
Y echó derecho a cuidarme,
A abrazarme y a besarme
y hasta un rial me regaló.

Se puso la tal mujer
Muchísimo de coqueta;
Yo le decía: "Tate queta
Porque lo pueden saber".

"Mira que no te chanciés
Onde mis amos nos vean,
Mira que la malicean
Eso sí, allá lo veras".

¿Si acatarán?" "Cómo no",
Entón me daban un codazo,
O me echaba to su brazo
Sobre el pescueso de yo.

Y yo le volvia a dicir:
"Déjate de esa tu risa,
Mira que la china avisa";
Entón se echaba a reyir.

Asina jué: mi patrón
Un día nos vido chanciándonos,
Todo jué vernos y echándonos
Y se acabó la junción.

"José (me dijo) vení,
Decime por qué haces eso,
¿Con que abrazos de pescueso...?
Lárgate horita de aquí.

Yo dije: "mi amo dotor,
En eso no soy culpante,
De mancha soy inocente,
Se lo prometo señor."

Pero no me quiso oyir
Y me arrempujó pa juera,
Yo cogí mi maletera
Y me tuve que venir.

La revolución jirvió
Y el alcalde con machete,
Me echó mano del gollete,
Y a la cárcel me embutió.

A yo y al viejo Manuel
Nos llevaron ajuntaos
Y allá en Tunja los soldaos
Nos metieron al cuartél.

Cuando la recluta entró
Me rasgaron mi sombrero
Y vino un cabo primero
Y al contao me motiló.

Ya echaron luego a enseñar
A todos los de mi tierra,
A caminar que ni en guerra
Con cachucha melitar.

Después nos dieron jusil
Calzones y bayoneta,
Y un trocito de chaqueta
Que no tapaba el cuadril.

Aprendimos a trotiar
De pa trás y de palante,
Y un día vino el comandante
Y a la marcha hizo tocar.

Yo me tercié mi morral
Y mientras salía la gente,
Pedí licencia al teniente
Y me juí a la calle rial.

Iba por satisjacer
Toito lo que debía
Un rial onde misiá Pía,
Un rial onde otra mujer.

Sietimedio a don Ramón,
Nueve a misiá Candelaria,
Cuatro a la niña Nazaria
Y se acabó la junción.

Luego onde mi amo Siquiel
Merqué medio de mistela;
Una mitá de panela
Y me juí para el cuartel.

En llegando el capitán
Me dió un planazo al contao
Pes pasqué me había tardao
Y porque era un haragán.

Me metió en la jormación
A punta de jurgonazos,
Y me dio tres calibrazos
Con mi mesmo canillón.

Soy José Resurricción
y mi apelativo es Ramos
Toy pa servirle a mis amos
Con toda satijasción.

EL SIGUIENTE POEMA SE LLAMA LA GUELTA AL PUEBLO:
(Autor anónimo)


Dios se lo pague a la Virgen Chiquinquireña
que ya juimos y goltiamos.
Y ahora pongan toiticos las orejas,
que les quero espipitiar tuesto
que treigo aquí metío en la mollera
entualito como si lo trujera escribío en un papel.

Lo que son las ganas de conocer a Gogotá;
no jué sino que nos montáramos en ese jeroz
jerrocorriendo, ques un animal grandorrotote, y
negro como un carbón que camina puencima de unos
bejucos de jierro hecha jumo
por debajo de los sobacos que el mesmo que lo manija
es el mesmo que lo pitea.

Entualitamente llegamos al camellón de la
sabana, lo primeriticamente que divisamos
jue un par de mamarrachos; que taban el uno junto al otro
que ni que un par de
enamoraos, y mi amo Jajustino me notijicó y me
dijo, quesque era ña Chavita y ño Colón.
Ña Chavita taba con un maná e papeles en la mano
y ño Colón haciendo así con el dedo, como
diciendo correte a jartar chicha a las cruces.

Y diay cojimos puay arriba, diay llegamos
honde ño Vitorino, y diay onde mano Juan de Dios
quesque es el abogado de toitos los enjermos.

Luego goltiamos por la calle de a rial
y cuando yo menos me percaté, jue porque
nos colamos en la plaza de la costipación,
y allí topamos a mi amo Simón Golívar,
parao sobre una parranda de cajones, y
mirando pal capítulo, ques onde se jabrican las
leyes pa jodelo a uno.

Y diay por supuestamente nos colamos a la
catedral, y allí topamos a mi amo Señor
toito cundío de ceras blancas que nian paqué
es decir la comparencencia.

Luego cogimos por la calle dia rial ques la
mesma sétima y en la esquina de lotava
hay donde mi amo Agustín, topamos una maná
de señores vestidos de generales,
que taban soplando puentre unos candeleros
grandorrototes y jetones; al único que pude
distinguir, jue a mano Chichamoco
que taba dándole al bombo que ni qué ni qué.

Luego cogimos por la calle dia ocho y de
repentón jue que me topé jrente a un edijicio
delgadito y largo como una tuza;
y mi amo Jajustino me notificó y me dijo
quesquera el Sorbatorio estrambótico,
allí onde quesque se miran las estrabagaciones
del cielo en las horas matutinas de la noche.

En estas mi amo Jajustíno, me invitó que juéramos
altiatro de ño Colón y q´eso quedaba frente
a la casa de amo Presidente, ay mesmo mercó dos
boletas, una de cuneta y otra de orqueta
y cuando yo menos me percato...
ay Virgen Santísima.., es que se cayen las paredes
de abajo parriba, y entualito salieron unos
hombres y unas mujeres que armaron un jurrusconón
de los diez mil demonios.

Por supuestamente que lo más que me gustó
jué ver unos vijigos con unos tiples grandorrototes
que les rascaban la barriga y los hacían berriar que
ni que marranos sogamoseños.

Y cuando yo menos me percato, ay Virgen Santísima
es porque veo allá en frente una señora desas
que taban plastadas una debajo de otra
que me apuntaba con un jusil de dos cañones
y ay mesmito me agarro a gritar:

Mano Justino que me ajusilan, que me ajusilan.
Me grita pasito a la oreja:
No sía tan burro ni tan múcura. No ves que
Tan mirando por un par de biñóculos?.

Y cuando bajamos por la calle día doce
mano Jagustino me notijicó y me dijo
que la jurrusca no era con nosotros sino
allá pa contraellos mesmos.

Y diay llegarnos onde mano Vitorino
y una mocita pintorrestiasa nos tendió la cama
y al golverse pal rincón mano Jagustino
me dijo: apague el joco;
que mugres de extranjerias... pues es un mecho
metío entre un jrasco; y yo por supuestamente
sople que sople y naa que se apagaba
y hasta que por un me acordé que en un rincón
había dejao mi garrote,
y lo agarro a dos manos y le atravieso dos
garrotazos y hasta que por jin
quedamos a oscuras.

Ya por la mañana mi amo Jagustino me notijicó
y me dijo, que 1´ único que nos había jaltao
por concer jue los suspensorios de los edijicios
y el jornicador de Monserrate.

Y cuando ya tábamos de regreso pal pueblo
ay subiendo el alto de los venaos,
alcancé a divisar a la Pascacia, y me agarro
a gritar: Oh... mija Pascacia, écheme pacá
ese cordero cachudo, hijo de l´ oveja mora,
pues pa llevalo al mercao y venderlo y comprarles
unos zaracitos y taparles el encostillao a estos
muchachitos, que ya toy de regreso pal pueblo!.
Oyooooo¡.

(Arreglo del Indio Rómulo).


OTRA DE LAS POESIAS QUE ÉL HA HECHO FAMOSA ES LA DE EL YERBATERO:

Por mi, Patrón yo podía decile sin tanta labia,
que manque soy yerbatero yo nunca he tau en la jábrica,
onde jabrican los títulos de mis colegas,
se tanta mas edecina quellos porque yo sé mas gotanica..

Mire yo se curar romanticismo, jlemones,
jiebres, neugralgias, sarampión, idropesía,
tisis, cáncer, alejancia, viriguela, coto,
carate, sabañones y hemoragias.
Yo sé curar con mis yerbas, mis rezos y mis
pomadas gota, coral, tembladeras, vagido,
vómito, nausias, paludismos, beriveri,
heresipela, tos y asma…Gripa, carraspera,
cólico, calenturas, cangros, llagas,
diabetis, calambres, doleres de muelas,
tumores, húlceras, caspa, chichones,
escarlatina, mal de ojos, mal de patas, mal
de estómago, mal de amores, mal de rabia,
mal de sambito, lombrices, gusanera en la arretranca,
animales de las tripas y la tenia solitaria.

Y eso es lo que me embejuca que sabiendo
tantas vainas no me dejen recetar en la comarca.
Yo no necesito isamen, soy tegua y con eso basta.

Y PARA EL INDIO RÓMULO EL FUTURO TAMBIÉN HACE PARTE DE SUS RECITALES:
MALHAYA LA TARJETA

Dicen que puallá en España están que se matrimonian
el hijo del rey Juan Carlos, el don Jelipe, y su novia.
Es un cristiano muy alto, como una vara de feria,
y la chata está gonita, delgaditica y risueña.

Hay jijuemil invitados a la misa y al festín
pero a yo se me figura que me saltaron a mí.

Todas las tardes pregunto si me ha llegao a la venta
una tarjeta que diga: “Díganle al Indio que venga”.
Pero no llega la carta ni tampoco la tarjeta
y es por eso que me paso triste y callado la jeta.

Yo pensaba que el Jelipe iba a llevar, pa’ mostrarlos,
unos indios, como hacía su antepasado don Carlos.
Carlos Quinto, me refiero, que jue rey de estas comarcas
antes de que aquí llegaran los políticos jerarcas.

Pero Jelipe y Letizia no se chantan en sus mentes
que también comen perdices los nativos boyacenses.
Pior pa’ellos, me repito, porque se pierden ahora
arepitas y mazorcas y un’olla de mazamorra
que iba a llevarles de Tuta de regalo este invitao
con cuchuco y espinazo y envuelto recalentao.

Vuelvo a mirar el buzón pa’ ver si llegó un expreso.
Pero, nanái, que no llega la invitación pal festejo.

Esperaré dos días más para no meter las patas
y, si no llega, devuelvo la ruana y las alpargatas
y los calzones de dril que iba a estrenar en la boda.
Yo iba a dir muy elegante: ¡don Jelipe es quien se soba!
No pierdo las esperanzas. Con permiso, sumercé,
que a lo mejor sí me invitan: voy a mirar mi Internet.


EL SIGUIENTE POEMA SE LLAMA BARBARISMOS:

Quiero con estas habladas
Y en una forma jocosa
Comenzar por explicarles
Las vainas que son gaciosas...
Y con gran nacionalismo
Quero hablar sin pendejadas
de se tal extenjerismo...
Nuestro querido lenguaje
Se volvio una mescolansa
Revuelven extranjerismos
En todito lo que se habla...
Con terminos agringaos
Y sin saber lo que es
Volvimos nuestro idioma
Del derecho pal reves...
Ahora las carnes asadas
Les decimos bisteck
Y a las papas machacadas
Hay que decirles pure...
Pues que el "si" ahora es "yes"
Y el "adios" un simple "chao"
Si algo resulta bien hay que decir "ok"
Ya no es madre la mamá
Solamente dicen mami
Y para hablarle al papá
Hay que decirle papi
El armario es un closer
La lampara es un quinque
El corredor es un hall
La despensa es un buffet
La la cena es un seibo
Que a pasear es la turné
Y la cama es un somier
La comida es el menú
Un guarda ropa vestier
Un recuerdo es souvenir
La loteria es un bingo
Un domingo es un weekend...
Y con uno que otro barbarismo
Volvimos ****** a cerbantes
Con ese tal extranjerismo.

1 comentario:

sonyar dijo...

Es increible como nosotros perdemos la memoria y olvidamos a quienes sacaron orgullosas nuestras propias raíces, oja no se termine de perder en el olvido de la historia nacional. Porque eso hace parte de nuestra sangre, y hay muchos que no lo saben.