martes, 3 de febrero de 2009

ABELARDO CANO, DECLAMADOR COLOMBIANO

Navegando en busca de poesía y declamadores, llegué en Youtube a las poesías de Abelardo Cano, un colombiano, un caldense, que vive de manera bella cada palabra que declama. Y su acento sin duda enriquece muchísimo más su arte y lo hace grande en el escenario. Vale la pena tomarse un tiempo para disfrutar de sus poemas.

BIOGRAFÍA:

Abelardo Cano, Declamador, nace en Pensilvania (Departamento de Caldas en Colombia) el 19 de marzo del año 1945. Su nombre completo José Abelardo Cano Bedoya, hijo de José Abelardo y Ofelia.
Cursa sus estudios primarios en la escuela municipal y su bachillerato lo realiza en el colegio Nacional de Oriente de Pensilvania, regentado por los Hermanos de las escuelas cristianas, quienes le inculcan las primeras enseñanzas en el arte de la declamación, lo que lo lleva a intervenir anualmente en todos los concursos allí realizados, saliendo victorioso en la gran mayoría de éstos.

Muy joven se radica en Bogotá y hace sus primeras presentaciones, patrocinado por extensión cultural distrital, en el museo de arte colonial, teatro de la media torta y televisora nacional. Participa en diferentes concursos convocados por extensión cultural departamental y por patrocinadores.

Hace parte de la compañía Colombiana de teatro y variedades, lo que lo lleva a actuar y a declamar casi a diario, durante 2 años.

Por dificultades económicas se aparta de la actividad y enfoca su vida a trabajar en oficios mejor pagos, sin dejar de estudiar poesía y hacer presentaciones por hobby.

Sin embargo, de 1990 para acá declama en el concierto de "Sólo le pido a Dios", efectuado en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín. Da un recital durante los actos conmemorativos de los 95 años de Postobón, diferentes presentaciones en la celebración de los 40 años de la Cooperativa John F. Kennedy.

Es invitado a su tierra natal, Pensilvania, cuna de declamadores, para intervenir en un encuentro de este arte. Esta intervención da pie para una nueva invitación para 2 actuaciones en la Normal de Señoritas, una para alumnas y otra para público en general.

Graba para Sonolux, empresa que lo incluye con 3 poemas en el Doble Platino "Poemas Eternos, Grandes Declamadores", al lado de Víctor Mallarino, Jorge Correa Palacio, Juan Caballero y otros. Nuevamente es incluido en un promocional navideño con el poema "El Brindis del Bohemio" compartiendo con Yolanda Rayo y Los Alfa 8. Con el título de "Por que no tomo más", lanza su primer CD, con 13 poemas.

Después de muchos años, ya jubilado, quiere retornar a las presentaciones personales para mostrarle al público amante de éste género, olvidado casi por completo a nivel nacional, sus dotes y virtudes, con la experiencia adquirida durante tantos años.

A CONTINUACIÓN EL POEMA:
POR QUÉ NO TOMO MÁS:



POEMA AGUA TATA:



POEMA: TOITO TE LO CONSIENTO

No hay comentarios: