jueves, 20 de septiembre de 2007

CUÁNTO ME AMAS, Con Mónica Bellucci






Dirección y guión: Bertrand Blier.
País: Francia.
Año: 2005.
Duración: 95 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Mónica Bellucci (Daniela), Bernard Campan (François), Gérard Depardieu (Charly), Jean-Pierre Darroussin (André), Edouard Baer (Edouard), Farida Rahouadj, Sara Forestier (Muguet), Michel Vuillermoz, François Rollin (Michael).
Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonnier.
Fotografía: François Catonné.
Montaje: Marion Monestier.
Dirección artística: François de Lamothe.
Vestuario: Catherine Leterrier.
Estreno en Francia: 26 Octubre 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

SINOPSIS
La vida de François (Bernard Campan), un solitario y gris oficinista parisino, está a punto de cambiar. Al tocarle la lotería llega a un extraño pacto con una hermosa prostituta italiana de la que está enamorado, le dará 100.000 € al mes si vive con él indefinidamente, hasta que se acabe el dinero. Daniela (Mónica Bellucci) acepta empezando así una original y tortuosa historia de amor no exenta de romanticismo, pasión y sexo. Pero no será tan fácil despedirse así como así de Charly (Gérard Depar-dieu) y del mundo de la noche...

En el Pigalle de los clubes nocturnos, ella es quien encarna la Belleza profesional. Y ella es Monica Bellucci. Cuando un cliente la ve, se queda sin aire. El cliente, interpretado por Bernard Campan, acaba de ganar la lotería.
Tras preguntarle a Monica: «¿Cuánto?», le pide que se convierta en su esposa. Ella acepta...

Pero no es fácil despedirse así como así de Charly (Gérard Depardieu) y del mundo de la noche...

Entrevista con el director Bertrand Blier

¿Cómo se le ocurrió la idea de este encuentro corriente y al mismo tiempo asombroso entre un hombre del montón y una chica despampanante?
Primero pensé en que él fuera un hombre que pasa todas las tardes por delante de un bar en el que hay una chica despampanante. Eso es lo corriente. Yo vivo cerca de Pigalle y a veces he pasado por bares donde hay auténticas bellezas, no de éstas que ni fu ni fa, sino verdaderos cañones. Damos por sentado que la vida del protagonista no es nada del otro mundo, probablemente porque es tímido. Su físico no se corresponde con los cánones de belleza actuales. Y él sufre por eso. Es un tío del estilo de Michel Houellebecq. La elección de los actores es muy importante en esta historia, porque al fin y al cabo una película es eso, la elección de los actores. Puedes escribir todas las historias que quieras, pero si no tienes a los actores, se quedan en el cajón.

¿Por qué se eligió a Monica Bellucci y Bernard Campan, que son la columna vertebral de la película?
Monica es una cosa, pero ponerla frente a un hombre como Bernard Campan es poner a una mujer despampanante frente al prototipo de francés medio...

¿O sea...?
Hay caras en el cine francés actual que hablan por sí solas, y Bernard Campan es una de ellas. Tiene la típica cara de francés pillo, listo, echado para adelante. Si hubiera vivido en el año 44 habría luchado en la Resistencia, lo habrían torturado, y seguramente habría salido vivo porque es listo. Es un «perdedor ganador». Perdedor al principio, pero ganador al final. Por eso digo que en el cine la elección de los actores es más importante que el guión, que no es más que una formalidad cuando tienes actores como Monica Bellucci y Bernard Campan.

¿Creó el personaje de Daniela a medida de Monica Bellucci?
¡Pues claro! Esta película existe porque un día fui a ver Irreversible, de Gaspard Noé, y me encantó, me quedé impactado con la impresionante presencia de Monica. Nunca había visto nada igual en la historia del cine, ni siquiera Marylin Monroe actuó jamás así. No es que quiera comparar talentos entre actrices, no es eso, pero esa audacia, esa libertad de movimientos, ese cuerpo, esa explosión... ¡y encima estando vestida! Entonces pensé: «¡Tengo que hacer algo con ella!, ¡para eso hago cine!».

¿Para eso, para qué?
¡Para rodar con mujeres! A uno siempre le hace ilusión rodar con Depardieu o Jean Carmet. He tenido la suerte de trabajar con grandes actores. Pero creo que hasta ahora nunca me había pasado algo como lo de Monica Bellucci. Y no estoy hablando de talento. He trabajado con grandes actrices, como Carole Bouquet, que es la belleza personificada, es algo diferente. A mi edad, se pueden decir estas cosas. Monica crea el ambiente. Llega, se sienta, se fuma un cigarro y crea el ambiente. Todos quieren acostarse con ella, está claro, no hace falta ser un obseso sexual para eso. Ella trabaja en un bar y cobra mucho. Bernard Campan es el actor ideal para esta situación, porque tiene encanto. Campan es un follador, no un gran follador pero sí un follador. Una vez que tienes a estos dos actores, ya tienes la película.

Da la sensación de que ¿Cuánto me amas? se mueve entre el pudor y el impudor. ¿Es intencionado?
No, no se trata de pudor o impudor. Es una película con Monica Bellucci. No puede haber impudor, a través de su ropa se adivina todo. Cuanto más vestida está, más turbadora y excitante resulta. Es una película hecha en torno a una actriz, para una actriz. No la habría hecho para ninguna otra. No tendría ningún sentido.

¿Por qué?
Porque Monica tiene al mismo tiempo esa sensualidad y esa espontaneidad únicas. Yo soy sólo un director que pensó: «Esa mujer es una bomba». Y a partir de ahí decido hacer algo con ella y me invento a un personaje que la compra con cierta cantidad de dinero. De hecho, el cliente lo que realmente quiere es regalarse esa chica... Es un tema interesante, el de proponer un sueldo a una puta para que viva contigo. No me parece ninguna aberración. Me parece una premisa razonable. No es mucho más absurdo que pagar una prestación compensatoria vitalicia. Es algo coherente. Hay chicas a las que se paga antes y otras a las que se paga después. El hombre paga.

¿Eso le molesta?
Es muy jodido. Las mujeres se liberan, reivindican igualdad, y tienen razón en hacerlo, pero no tiene sentido que tengas que empezar a pagarles cuando las dejas. Cuando son ellas las que nos dejan nosotros no les exigimos una pensión... Así es el sistema estadounidense, pero eso no significa que todo el mundo tenga que imitarlo. ¿Dónde queda entonces la libertad de la mujer? Y que conste que no estoy hablando de hijos. Cuando se trata de mantener a los hijos hay que pagar pensiones, y eso es perfectamente normal. El papá paga, la mamá paga; todo el mundo paga. Pero cuando se trata simplemente de una sanción judicial, es decir, cuando te condenan por dejar a una mujer que ya no te la pone dura, ¿qué es eso? ¿un delito? Con la puta pagas antes. Primero te dice el precio, y luego te informa: sabes que es una puta. No puedes hacerte el sorprendido.

¿Monica, o sea, Daniela, encarna al ideal de mujer?
Encarna lo que ella es, es decir una mujer. De otra época. De una época en que las mujeres no se pasaban el día contándose los michelines. Hay algo de opulento en ella. Y a los hombres nos gusta la opulencia. Nos gustan mucho las mujeres que sabes por dónde cogerlas, con las que hay donde agarrarse. Si no, para escalar una pared lisa nunca sabes dónde clavar los pitones. La mujer eterna es la que por lo menos tiene «materia». La película es sin duda franco italiana. El director es francés, pero la actriz principal es italiana. Y todo en ella, su cuerpo, sus senos, su trasero, es Italia, es ópera. Aquí no hay música de acordeón. Hacia el final de la película, cuando ella tiende su ropa interior en el descansillo, uno se acuerda de Sofia Loren en Una jornada particular. Esto es algo que he descubierto durante el rodaje. Existe una historia de amor entre Francia e Italia a nivel cultural. Muchos fraceses que han tenido poca suerte en la vida se dicen: «En el peor de los casos, si no puedo vivir en Francia, me iré a Italia». Es el único sitio que un francés piensa que podría soportar.

Entonces, ¿no hay Francia sin Italia?
No. Por eso en mi película hay tanta ópera y ese desfile de combinaciones... Hicimos ensayos con Monica, y nunca he visto nada parecido.

¿Piensa que el amor es la verdadera revolución?
La verdadera revolución es el sexo. Ahí está la verdadera revolución. El amor es un ideal; sin embargo, follar en el metro a las seis de la tarde sí que es una revolución. El sexo sigue molestando ahora, incluso puede que más que cuando comencé a hacer cine.

¿Le parece que ¿Cuánto me amas? es una película que molesta?
Yo no busco que moleste. Es una película de mimos, suavecita. Es como un animal de compañía, que hay que sacarlo de vez en cuando. Pero la historia en sí es violenta, peligrosa y un poco inmoral, porque a las mujeres no se las compra. Eso no se hace. Pero él, el protagonista, lo hace.

Pero eso no impide que Daniela se enamore de él...
Sí. A ella la seduce el amor de él.

Y en un momento dado ella duda entre su chulo y él, ¿no es así?
En realidad no es un chulo, sino un hampón. Está claro que el mejor amigo de una chica que trabaja en un bar de Pigalle no es precisamente un Bernard Kouchner. Ella está con los malos. Pero al mismo tiempo, Daniela es muy pura. Es una puta sublimada. No se le ven vicios. Es ambiguo... no se sabe mucho de ella. Ella va con el más cachas.

En su libro Pensées, Répliques usted escribe: «Una mujer que da mucho amor acaba por hacerse amar». ¿Eso es lo que le pasa a Daniela, que da mucho amor?
Ella no tiene necesidad de darlo. Se hace querer sin más, desde el principio. En general, podría decirse que las putas son tremendamente románticas. Hablo de las verdaderas putas, de las que trabajan. No estoy hablando de chicas muy jóvenes, que son unos diablillos. Hablo de las de verdad, las que tienen muchos tiros dados. Ésas lo que quieren es encontrar al hombre de su vida y dejar de trabajar. Es lo típico. No son pocas las putas que acaban casándose con sus clientes. Esto lo que yo creo, pero lo cierto es que no sé nada, no tengo datos. En la película, esto resulta confuso, porque ella en realidad no necesita un compañero. Puede seguir su camino sola. Sin embargo, al final se «formaliza»: está ahí con sus trapitos, a la italiana, en plan casero, con su cocina y sus cosas. Se convierte en una mujer corriente. Una mujer que ya no es prostituta.

¿Cómo podemos situar esta película dentro de su carrera?
Yo no la situaría; sería imposible, porque la carrera de un director es fruto del azar. Digo esto porque soy yo el que escribe mis películas y nadie me dice lo que tengo que contar. Cada vez que elijo una película, hay otras tres o cuatro que se quedan fuera. Muchas veces, una película se hace porque tal actor no está libre y tal otro sí. O porque el productor la lee y se ríe. Por eso es importante la inspiración. Cuando las dos o tres primeras páginas están escritas de una forma que resulte agradable y apetezca seguir leyendo, en eso momento la película ya está hecha. No es cuestión de tener sintonía con el productor, ni siquiera con los actores. Lo que hace falta es ese misterio que hace que, de golpe, tengas ganas de escribir una película. Hay otras historias que te gustan mucho, que podrían ser películas estupendas, pero que no te apetece escribir.

¿Tanto cariño le tenía usted a esta historia?
No lo sé, pero me salió del tirón, desde las primeras páginas, la primera escena. Cuando tienes la primera escena, entonces sigues. No es más que eso.

Entonces, ¿es fruto del azar?
Sí, mucho. Aunque también es fruto de una lógica personal, secreta, obsesiva, que hace que te decidas por hacer una película y no otra.

¿Diría que ¿Cuánto me amas? es una comedia?
Sí, por supuesto. Todas mis películas son comedias. Nunca he hecho una película seria. Todos mis personajes son medio bobos.

Parece una película menos tristes que las demás...
He pensado mucho en este reproche que me hicieron. ¿Por qué hay películas tristes y agradables, y otras tristes y desagradables? Desde Los rompepelotas hasta ésta, todas han sido tristes. Buffet Froid no es que sea triste, es que es más negra que el carbón. En cambio, ésta acaba bien. Es una película muy dinámica, muy estimulante. En la gente desesperada, como yo (y como muchos que hacen este trabajo, porque si no no lo haríamos), también hay mucha euforia. Pero es una euforia negra. Porque en la negrura suele haber esperanza. O al menos eso pienso yo. Sólo los pesimistas tienen derecho a esperar algo. La esperanza es resplandeciente cuando surge de la negrura absoluta. Jugar con la desesperación es muy difícil. Es una cuestión de proporciones. A veces haces películas, como me ha pasado a mí, donde esa proporción no está del todo lograda y acabas cayendo en el lado malo. Es como cuando una salsa no te sale bien. Las películas son así. Pura cocina.

En la literatura y en el cine, ¿se escribe siempre la misma historia, se rueda siempre la misma película?
Yo quiero hacer siempre la misma película, sólo que a veces me salen otras, a veces por razones que sólo yo conozco, de las que no podemos hablar.

JUAN VALDEZ, Icono más reconocido en Estados Unidos


Con más de 200.000 votos, superó a los 25 finalistas.

Este triunfo es un reconocimiento muy importante porque confirma que Juan Valdez ®* es un verdadero ícono, un símbolo de autenticidad del mejor café del mundo”: Gabriel Silva.
Los grandes beneficiados con este premio son los caficultores colombianos.
“Este es un reconocimiento a todos los colombianos, porque todos somos Juan Valdez”, Gabriel Silva.
Hoy se inaugura la valla de Juan Valdez y Café de Colombia, en la fachada de un edificio de ocho pisos en Times Square.

Nueva York, septiembre 27/2005 (Red de Información Cafetera)
En una reñida competencia con íconos publicitarios del calibre de Ronald McDonald, el conejito emblema de las pilas Energizer, el atún Charlie (Charlie the Tuna) y el símbolo de Nike, Juan Valdez fue elegido como el ícono de la publicidad más importante de los Estados Unidos en el marco de la Semana de la Publicidad (Advertising Week) en Nueva York, el concurso más destacado en su género.

Con este triunfo, resultado de una campaña de los amantes del mejor café del mundo, que dieron su voto por internet, Juan Valdez quedará inmortalizado en el Paseo de la Fama de Madison Avenue, con los dulces de M&M, ganadores del concurso el año pasado en su primera edición.

“Este triunfo es un reconocimiento muy importante porque confirma que Juan Valdez ®* es un verdadero ícono, un símbolo de autenticidad del mejor café del mundo que cultivan con esfuerzo, dedicación y amor más de 560.000 caficultores colombianos y sus familias,”, dijo Gabriel Silva, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Sobre el impacto de este concurso, el Gerente de la Federación, dijo: “es un reto muy importante para Café de Colombia, porque este triunfo permitirá fortalecer y mantener el compromiso de los tostadores norteamericanos con el programa 100% Café de Colombia, porque demuestra que el pago de una prima por la calidad es más que justificado y, en tercer lugar, porque la difusión en medios que tiene el concurso en Estados Unidos y en todo el mundo nos permite ahorrar muchos millones de dólares en publicidad”.

A lo largo de toda la campaña y la elección de Juan Valdez, quedó claro que los consumidores en los Estados Unidos y en el mundo reconocen a Juan y a su inseparable mula Conchita, y que los identifican con la calidad del Café 100% Colombiano.

De acuerdo con los organizadores de la Semana de la Publicidad, el ícono de Café de Colombia, Juan Valdez, obtuvo más de 200.000 votos. Los otros cuatro finalistas fueron los íconos de Geico the Geko, Budweiser Clysdales, Energizer Bunny y Double Mint Twins.

Juan Valdez se ha convertido a lo largo de los cerca de 45 años de campaña en un verdadero amigo de quienes gustan de un excelente café y es hoy una de las imágenes publicitarias más respetadas de Norteamérica. La campaña de Café de Colombia, con Juan Valdez, ha sido tema de estudios académicos, incluyendo, entre otros, a la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

La Campaña de Café de Colombia, con el ya mítico personaje Juan Valdez, se inició a finales de 1959, cuando en medio de una depresión de los precios por exceso de oferta, los dirigentes cafeteros colombianos decidieron iniciar un proyecto para demostrar que el café de Colombia era diferente y merecía una prima sobre otros cafés.

Durante la historia de la campaña, un número limitado de actores han representando al personaje trabajador que cultiva el café más suave del mundo, y cuya esencia y valores como la honestidad y dedicación permanecen relevantes generación tras generación. Desde hace 34 años, el personaje que lo representa es Carlos Sánchez.

“Juan Valdez no sólo simboliza un buen café”, agregó Silva. “Juan Valdez simboliza la dedicación y valores de un gremio que lo creó y lo respalda, y de todos los colombianos que honestamente trabajan para sacar adelante nuestro país”.

El triunfo de Juan Valdez, además, sucede en una semana llena de eventos especiales para los caficultores colombianos y para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, pues también se inaugura hoy la valla de Juan Valdez y Café de Colombia recientemente instalada en Times Square.

Se espera que esta valla, que es la más grande que haya colocado Colombia en el mundo, la vean más de 42 millones de turistas que se estima que pasan cada año por este sitio de Nueva York.

La valla queda exactamente en la Avenida Broadway con calle 45 y está en la fachada de un edificio que tiene ocho pisos de altura. Encima del edificio hay una inmensa taza de café humeante. La valla la hizo una de las compañías más especializadas en este tipo de publicidad, la Clearchannel-Spectacolor.

Además, en el marco de esta celebración por esos días se cumple el primer aniversario de la tienda insignia de los cafés Juan Valdez en el exterior, que es la tienda ubicada en la Calle 57 entre Avenidas Lexington y 3a de Manhattan.

ADVERTISING WEEK 2005 (Semana de la Publicidad 2005) es la reunión más importante de publicidad y medios de Norteamérica. El evento, de 5 días de duración, va de septiembre 26 a septiembre 30 de 2005 e incluye diversas actividades como el concurso de los Iconos y Slogans más importantes, páneles, reuniones, exposiciones y conferencias. La Semana de la Publicidad comprende alrededor de 300 eventos, es apoyado por 33 grandes grupos de publicidad y medios y es financiada por diversas compañías lideradas por Yahoo!, Time Warner, Panasonic, Infiniti, Reuters, el New York Times y el Museo de la Radio y la Televisión. Para mayor información, se puede conectar a la página www.advertisingweek.com.

BENETTON UNA PUBLICIDAD QUE NOS HA MARCADO



















Oliviero Toscani nació en Milán. Vive actualmente Italia junto a su esposa Kirsti y sus tres hijos. Estudió fotografía en el ‘Kunstgewerbeschule’ en Zurich desde1961 hasta 1965 empezando a trabajar con revistas desde ese momento. Sus fotos han aparecido en todas las revistas más importantes a nivel mundial, como Elle, Vogue, Vogue for Men, Lei, Donna, GQ, Mademoiselle, y Harper’s.

Toscani se convirtió en la fuerza creativa que respaldaba a muchas campañas de publicidad de famosas firmas del mundo de la moda, tales como Jesus Jeans, Prenatal, Valentino, Esprit y Fiorucci.

OLIVIERO TOSCANI Y BENETTON

En 1982 comenzó Toscani a colaborar con la firma Benetton. El desarrollo de la imagen corporativa internacional de Benetton, fue uno de los retos más importantes para Toscani, cuyo éxito le llevó a la obtención de los más prestigiosos premios como, el ‘Grand Prix d’Affichage, el UNESCO Grand Prix y el Art Directors Club of New York’s Management Medal. En 1989, obtuvo el Lion d’Or en el Cannes Festival por un spot para la televisión bajo su dirección.

EXPOSICIONES

Las fotografías de Toscani han sido expuestas en muchos museos y galerías de todo el mundo, tales como la bienal de Venecia, el Museum of Contemporary Photography en Chicago, Museum of Modern Art en Tel Aviv, Israel, y muchísimos más. Sus ultimas exposiciones han tenido lugar en el Kunstmuseet Trapholt en Kolding, Dinamarca y en Florencia en el ‘Pitti Image’ siendo el lema del evento ‘FACES’ (rostros), siendo este uno de sus temas favoritos.

NINETTE, Aunque floja, Elsa te enamora.



NINETTE: Dirigida por José Luis Garci.



DeAPlaneta presenta una producción NICKEL ODEON DOS, S.A. y PC29, S.A.

SINOPSIS

Una vez más (Canción de cuna, La herida luminosa, El Abuelo) José Luis Garci entra en el escenario teatral para mirarlo a través de la cámara de cine. En esta ocasión lo hace con la visión romántica y divertida que requiere una comedia como NINETTE.

Ninette es la refundición y adaptación cinematográfica de las dos obras (Ninette y un señor de Murcia y Ninette, Modas de París) que Mihura dedicó a su personaje preferido, la inteligente, sexy, graciosa y espontánea muchacha parisina que trabaja en las Galerías Lafayette y que, a partir de ahora, siempre recordaremos con la sonrisa y figura de Elsa Pataky.

La película Ninette, producida por Níkel Odeon y PC29, es el homenaje que Garci ofrece en su escenario a Miguel Mihura (1905-2005), uno de los máximos humoristas y dramaturgos del siglo XX.


FICHA TÉCNICA
PRODUCIDA Y DIRIGIDA POR: José Luis Garci
GUIÓN: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
(Sobre las obras “Ninette y un señor de Murcia” y “Ninette, Modas de París”, de Miguel Mihura)
PRODUCIDA POR: Nickel Odeon Dos, S.A. • PC 29, S.A.
PRODUCCIÓN: Juan Carmona, Salvador Gómez C.
FOTOGRAFÍA: Raúl Pérez Cubero
DECORADOR: Gil Parrondo
AMBIENTACIÓN: Julián Mateos
VESTUARIO: Lourdes de Orduña
MONTAJE: Miguel González Sinde
MAQUILLAJE: Virginia Ruiz
PELUQUERÍA: Alicia López
SONIDO: Miguel Rejas (directo)
José A. Bermudez (mezclas)
MÚSICA:
Pablo Cervantes: FICHA ARTÍSTICA
NINETTE: Elsa Pataky
ANDRÉS: Carlos Hipólito
ARMANDO: Enrique Villén
BERNARDA: Beatriz Carvajal
y Fernando Delgado con Mar Regueras y Miguel Rellán

IL CICLONE - ¿Por qué no me canso de verla?






AÑO 1997
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Leonardo Pieraccioni
GUIÓN Leonardo Pieraccioni & Giovanni Veronesi
MÚSICA Claudio Guidetti
FOTOGRAFÍA Roberto Forza
REPARTO Lorena Forteza, Natalia Estrada, Leonardo Pieraccioni, Barbara Enrichi, Massimo Ceccherini, Mario Monicelli, Sergio Massimo


Comedia romántica en la cual un grupo de bailarinas de una compañía de flamenco llega por equivocación a un aburrido pueblo de la Toscana, donde provocarán toda una revolución. Especialmente en la familia Quarini, ya que tanto el hijo como la hija se enamoran de sendas componentes de la compañía. Una comedia romántica que obtuvo un enorme éxito de taquilla en Italia. Con la guapísima actriz colombiana Lorena Forteza y la española Natalia Estrada. (FILMAFFINITY)

Gabrielle Anwar 5 minutos inolvidables en Scent of a Woman





Gabrielle Anwar, quiza este nombre no le suene mucho y su rostro no sea muy conocido. Pero esta hermosa actriz tuvo solo 5 minutos de fama en la película Perfume de Mujer, ella es la protagonista junto al actor Al Pacino de la famosa secuencia de baile de tango de dicha película. Sera recordada solo por esa escena de baile, ya que esta actriz de origen inglés, se ha dedicado mas que todo a pequeños papeles en películas de mediano presupuesto y series de televisión.

SCENT OF A WOMAN






Al Pacino (ganó un Oscar® por esta actuación), personifica al militar ciego, de carácter imbancable y duro, que percibe esa esencia femenina de lejos y que enloquece con bailar tangos y manejar una Ferrari; no es mejor que la versión primera, es otra cosa. Uno de sus hallazgos es la perfomance actoral de Pacino y la buena iluminación del filme. Es remake del homónimo filme de Dino Risi, con Vittorio Gassman, del año 1975.

Título Original: Scent of a woman
Dirección: Martín Brest.
Elenco:
Al Pacino
Cris O’Donnell
Phillip Seymour Hoffman
Gabrielle Anwar
Origen: USA
Año: 1992
Género: Drama

ÁRBOL GENEALÓGICO de Apple


Edwin Tofslie, un diseñador de San Francisco, se ha currado una imagen que, a modo de “árbol genealógico”, muestra todos los productos fabricados por Apple desde 1976 hasta la actualidad. Es un trabajo para admirar. De verdad que vale la pena.