martes, 23 de octubre de 2007

SHAKIRA, cantante y compositora Colombiana

Presentación de Shakira en el mundial de fútbol Alemania 2006



Shakira, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA












Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cantante y compositora de pop-rock en español e inglés, nació en Barranquilla (Colombia), el 2 de febrero de 1977. En árabe Shakira, significa “llena de gracia”.

Es una de las cantantes latinas con más éxito internacional en la historia de la musica latina. Sus discos más vendidos han sido Pies Descalzos, Dónde Están Los Ladrones?, Laundry Service, Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2; entre sus canciones más populares están “Estoy Aquí”, “Ciega, sordomuda”, “Inevitable”, “Ojos así”, “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes”, “La Tortura” (con el cantante español Alejandro Sanz), “Hips Don’t Lie” (con la colaboración del rapero y productor Wyclef Jean), “Las de la Intuición” y su versión en inglés “Pure Intuition” (promocionada por Seat). La cantante ha vendido alrededor de 50 millones de discos en todo el mundo.

Biografía

Infancia e inicios

Es hija de Nidia del Carmen Ripoll Torrado (barranquillera de ascendencia catalana e italiana) y William Mebarak (ascendencia libanesa)Hecke de Nacimiento viviendo en Arabia saudita y socio de la Uni y Opep. A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones, algunas con fondo autobiográfico, como la dedicada a su hermano muerto en accidente de tráfico o la dedicada a su Padre (Tus gafas oscuras). Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos. A los diez años, Shakira fue rechazada para el coro de su escuela porque su voz fue considerada “demasiado fuerte”. Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales. Como consecuencia de ello, conoce una productora de teatro, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoce también, casualmente, a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad lanzó su primer álbum en 1991 titulado Magia, con canciones escritas por ella misma en su infancia. El disco no fue lo que esperaban los productores, vendiendo menos de mil copias. Su segundo disco, Peligro en 1993 fue decepcionante en el aspecto comercial. En algún momento su discográfica pensó en darle carta de libertad y dejarla ir, por ello no son considerados discos oficiales por la artista y no se hallan incluidos en su página web, de hecho están descatalogados por su discográfica. Consecuentemente, Shakira decidió tomarse un descanso en su recién iniciada carrera discográfica.

1995-2000: Éxito en el mercado hispano

Tras dos infructuosos y prematuros discos a las edades de 13 el primero y 15 el segundo, Shakira decidió tomarse un descanso de la música y decidió dirigir su carrera hacia la actuación, y así actuó en una telenovela colombiana llamada “El Oasis” con un éxito moderado, pero pronto se dió cuenta de que su futuro no estaba en el mundo de la actuación.

Pies Descalzos

Su regreso musical se produce en 1995 con el disco Pies Descalzos, que la convertiría en una gran figura en el ámbito musical hispanoamericano. Se dió a conocer con “Dónde Estas Corazón?”, canción que apareció en el recopliatorio “Nuestro Rock” y que llevó a encontrar a los oyentes “Estoy Aquí”, el primer gran éxito de la barranquillera. Las canciones “Pies Descalzos, Sueños Blancos”, “Antología”, “Un Poco De Amor” y “Se Quiere, Se Mata” fueron también grandes éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los cinco millones de copias, que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies Descalzos. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió más de un millón de copias a nivel mundial.

Donde Están Los Ladrones?


Dónde Están Los Ladrones? (1998), con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, y se estima que ha vendido hasta el momento unas ocho millones de copias, extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos. Fueron especialmente exitosos los sencillos “Ciega Sordomuda”, “Inevitable” y “Ojos Así”.

Además, Shakira produjo su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, basado en canciones de ¿Dónde están los Ladrones?. Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano. El album vendió más de 3 millones de copias a nivel mundial.

En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Panamá y concluyó en Argentina.

En agosto de 2000, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción “Ojos Así”.

2001-2004: Incursión en el mercado anglosajón con Laundry Service


El disco “bilingüe” la dio a conocer definitivamente en el mercado internacional. Fusionando pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo con tango y con música andina) o elementos árabes, el álbum también incluía cuatro canciones en español, entre ellas Que Me Quedes Tú y Te Dejo Madrid, las únicas que no fueron traducidas del inglés al español. Aún con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, rondarían las 18 millones de copias en todo el mundo. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, Whenever, Wherever (su versión en español se tituló Suerte) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100, igualmente el sencillo rompio record en países como Australia (9 semanas en el puesto número 1) o en Suiza donde la canción pasó a la historia ya que se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas. El segundo sencillo, Underneath Your Clothes, fue también muy exitoso en varios países de Europa, América y Asia , en Estados unidos el sencillo ocupó el puesto n.° 9 en elBillboard Hot 100. Para los países de habla hispana lanzó Te Dejo Madrid como segundo sencillo,que tuvo gran éxito en Latinoamérica.

Meses después, Objection (Tango) (en español, Te Aviso, Te Anuncio (Tango)) se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción The One, que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó Que Me Quedes Tú.

En 2002 Shakira publicó un CD con sus mayores éxitos en español hasta el momento, que contenia canciones de Pies Descalzos, Dónde Están Los Ladrones?, MTV Unplugged y Laundry Service y cuyo título fue simplemente Grandes Éxitos. Logró ventas de más de 2 millones de copias.

Debido al exito de Laudry Service, se realizó el Tour de la Mangosta con el cual Shakira realizo 61 presentaciones en todo el mundo, creando así un fenómeno mundial. El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que “La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta, y atacar la cabeza de la cobra”. Los conciertos, haciendo referencia a esto, aparecia una proyección donde se mostraba como la mangosta derrotaba a la cobra. El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda: “Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte”.

Shakira publicó en el 2004, un DVD recopliatorio como documento de esa gira, junto con un CD de audio, titulado Live & Off The Record (En Vivo Y En Privado).El DVD contenía 15 canciones en directo y un documental; y en el CD sólo se incluían 10 canciones. Las ventas llegaron a los 3 millones de copias.

Un año antes de la publicación de Laundry Service, en el 2000, conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, con quien sigue manteniendo una relación amorosa en la actualidad, a pesar de que fue muy criticada al principio e incluso tiendas de discos argentinas sabotearon el lanzamiento de Laundry Service y se negaron a venderlo. Hoy siguen sin planes de boda a pesar de los numerosos rumores, desmentidos a medios Méxicanos por la misma Shakira [1].

2005 - 2007: Las Fijaciones

Fijación Oral Vol. 1

Cuatro años depués del lanzamiento de Laundry Service, Shakira Lanzó Fijación Oral Vol. 1 durante el mes de junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos Fijación Oral Vol. 1 debutó en el número cuatro dentro del Billboard 200.Hasta la fecha (2007),el álbum ha vendido alrededor de 7 millones de copias en todo el mundo.

El primer sencillo se tituló La Tortura con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción es básicamente pop latino y reggaeton, pero con ciertas influencias del dance-hall jamaicano. Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en México, España, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, en los Estados Unidos (en el Hot Latin Tracks durante veinticinco semanas, marcando un nuevo récord), entre otros países. Es destacable la presencia que tuvo en el Billboard Hot 100 (posición 23) ya que esta lista está destinada por la compañía que la opera exclusivamente a música en inglés.

El segundo sencillo fue “No”, una balada que llegó al número 1 en España, al 99 en el Billboard Hot 100 y a la undécima posición en el Hot Latin Tracks. Día de Enero (lanzada sólo en Latinoámerica) y La Pared se convertirían, en los dos siguientes singles. La Pared fue número uno en España durante 4 semanas y Día De Enero tuvo bastante éxito en Latinoámerica.

El 28 de agosto de 2006, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, celebrados en Miami, Florida. Con la colaboración del cantante Alejandro Sanz interpretaron el primer sencillo del álbum Fijación Oral Vol. 1: La Tortura, aunque no ganó.

El 28 de febrero fue galardonada con su segundo Grammy anglosajón en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino. Fue la primera artista latina en ser nominada a los premios MTV Video Music Awards por un vídeo de un canción en español, que en este caso fue La Tortura, vídeo nominado a Vídeo - Baile, Vídeo Femenino y Vídeo de la Gente. También fue la primera en ganar un Europe Music Award a la Artista Femenina por un disco en español (Fijación Oral Vol. 1).

Poco después empieza a sonar Las de la Intuición en las radios españolas, logrando conseguir en corto tiempo el #1 en “Los 40 Principales” y el #1 en descargas legales con “Las de la Intuicion” y con “Pure Intuition”, en su versión en inglés, superando las 500.000 descargas para la versión en ambas versiones y logrando, con su primer single exclusivamente digital, Pure Intuition, el doble platino en una semana por sus ventas en Europa.

Oral Fixation Vol. 2

En noviembre de 2005, lanzó su primer álbum de estudio completamente en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación Oral Vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200 pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una re-edición meses más tarde. Aun así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EEUU. Oral Fixation Vol.2 se situó en el #9 de la lista anual de los discos más vendidos publicado en United World Chart. Hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira [2], ha vendido alrededor de 8 millones de copias mundialmente.

Su primer sencillo fue Don’t Bother, escrita por Shakira, Christy, Spock y Edwards, aunque había altas expectativas, no fue el éxito que se esperaba. El lanzamiento del disco se reforzó medio año después con la adición de Hips Don’t Lie a Oral Fixation Vol. 2. En esos seis meses, no hubo ningún single de Oral Fixatión Vol. 2

Hips Don’t Lie fue precisamente el segundo sencillo del disco, tema que alcanzó gran éxito a nivel mundial, convirtiéndose en la canción más descargada por Internet.

Hips Don’t Lie es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón y hip hop, escrita por el rapero y productor Wyclef Jean,y Shakira. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, superando a Whenever, Wherever del álbum Laundry Service. Con el lanzamiento de Hips Don’t Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dió un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200, lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de copias vendidas en los Estados Unidos.

La canción llegó hasta la primera posición en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer hit número uno en los Estados Unidos. Permaneció durante dos semanas en la posición número uno, tiempo en el cual vendió más de 450.000 descargas, convirtiéndose en la canción más descargada en los Estados Unidos en tan corto lapso. Hasta septiembre de 2007, fue la canción pop más emitida por la radio estadounidense, con poco menos de 10.000 ocasiones arrebatándole el primer lugar a Gwen Stefani con Hollaback Girl.

A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro (entre 10.000 y 50.000 copias vendidas) de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia)

En noviembre de 2006 lanzó como single, sólamente en Europa, el tercer corte de Oral Fixation Vol. 2, titulado Illegal, balada que cuenta con la participación de Carlos Santana. A pesar de haber sido agraciada por comentarios de los criticos de Billboard (la tildó de “obra maestra”), su éxito en Europa fue moderado y su salida como single fue cancelada en USA.

El 3 de abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas [3], por la creación de la fundación llamada Pies Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. En el acto de entrega declaró: “No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica.”

El 27 de abril, Shakira ganó seis premios Billboard Latinos. Estos seis premios incluyen Mejor Álbum Pop Femenino del Año por Fijación Oral Vol. 1 y Canción Latina del Año por La Tortura.

Shakira fue la elegida para cantar su canción Hips Dont Lie en la ceremonia final de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este magno evento.

En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.

El 11 de febrero de 2007 Shakira se presentó por primera vez en la gala de los Grammy. A pesar de perder en la categoría a la que postulaba, su espectáculo fue uno de los más explosivos y aplaudidos de la noche.

A finales de diciembre United World Chart publicó su lista anual de sencillos y discos en la cual “Hips dont lie” quedó en el #1 destacándose como la canción más exitosa del 2006 y la segunda mas exitosa entre 1999 al 2007, sólo por debajo de Cher con “Believe”. Entre tanto, su disco Oral Fixation Vol.2 se situó en el #9 de la lista anual de los discos más vendidos.

La gira Oral Fixation World Tour la ha llevado a recorrer distintos países en varios contienetes (America, Europa, Asia y Africa) lo que la ha convertido en la más exitosa y ambiciosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió la tampoco despreciable suma de 61 escenarios. El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo, en varios de los cuales rompió records de asistencia. Sin embargo, aún no se ha cerrado la posibilidad de un concierto más en Beirut.

Europa ha sido el continente en que más éxito ha cosechado esta gira, gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemania con 10. En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso en 2007, seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de Julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival.

En Marzo de 2007, Shakira se consolidó como la imagen de la marca de española de automoviles SEAT, patrocinadora de su tour Oral Fixation en Europa. A su vez ella diseñó el modelo SEAT León Pies Descalzos. Este auto se donaría a un ganador seleccionado al azar de personas que han hecho donaciones a la Fundación Pies Descalzos de Shakira. Además, el mismo mes lanzó su primer sencillo digital, Pure Intuition. El cual fue sólo lanzado en Europa, donde en menos de una semana logró doble platino y donde aún continúa #1.

Aunque no formaba parte de la gira, Shakira se presentó en el Live Earth en Alemania, dónde interpretó cuatro canciones, una de ellas con la colaboración del músico argentino Gustavo Cerati.

SE NOS FUE CELIA, por Julio Sánchez Cristo.



Nostalgia de palmeras

Julio Sánchez Cristo. El Nuevo Herald, 26 de julio de, 2003.



Hay gente que no se debería morir, pero pasan cosas, se me murió Celia Cruz, y sin ser su familiar, ni mucho menos su amigo, siento que se fue con un poquito de mí, y pienso inmediatamente en las personas que no deseo que se vayan. A lo mejor no conviene, pero el ciclo de la vida debería aceptar una que otra excepción. Y cuando se hace el inventario de la risa, de la lágrima, del amor y del desamor, en alguna ventana está la infinita carcajada de Celia.

Fui a su entierro en Nueva York, testigo de cómo la capital del mundo se rindió a nuestra guarachera mayor; Madison, Quinta Avenida, la Catedral de San Patricio, la funeraria Campbell, alcalde Bloomberg, gobernador Pataki, congresistas, celebridades, Sunday New York Times con foto en primera y media página de editorial; pero lo más emocionante, banderas de Cuba y América en cualquier automóvil, en cada esquina del Bronx, de Harlem, de Queens y ni hablar de New Jersey. Como en su canción, la vida y su muerte fue un carnaval, caras perdidas, rostros confundidos en la emoción cruzada de despedir a alguien que no se debió morir, pero que sin darnos cuenta nos fue preparando y nos fue llevando sutilmente desde hace meses, sabiendo todo en silencio, hasta esta monumental despedida que llegó a tener inclusive escala en Miami, para que no olvidáramos su sueño, la libertad.

Pasan cosas con las letras de sus canciones, ahora que no está, registro con escalofrío su nostalgia de palmeras, su nostalgia de Cuba, de un danzón silbándole en la brisa, nostalgia de mar azul y verde, flores en su paraíso, nostalgia de su tierra, la que no volvió a ver pero que nunca olvidó; y por el contrario su mensaje de muerte es la más importante reflexión que recuerde el exilio, porque millones de personas en el mundo que no sabían de dónde era Celia Cruz hoy saben que era cubana y saben por qué no pudo ser enterrada en su país.

Hablando con su conductor Harley, dice que era cumplida y odiaba los lujos del jet set, su estilista Ruth cuenta que siempre estuvo pendiente de sus pelucas, hasta de las que usaría en el ataúd, su manager de 25 años Ralph llorando contaba que no surgiría nadie como ella en la historia. No se descubre una artista distinta a la que vimos en el escenario, una mujer auténtica, nuestra, dedicada a lo que mejor sabía hacer, cantar, pero sin olvidar el cumpleaños de Tito Puente o de su comadre Matilde Díaz, o preguntar por la salud de una cajera del mercado.

Décadas de una impecable carrera musical, cantando con todos los grandes en cualquier teatro, desde Tokio hasta Moscú, y sin sucesora o alguna colega de su generación que se le acercara. Era única, su molde se perdió, y por eso uno se resiste a despertar sabiendo que ya no abraza a su Copito de Algodón, don Pedro Knight, a quien al oído le decía...Mis estrellas no responden, arena en el silencio, te busco perdida en mis sueños, y te busco... Sólo imaginar este susurro es como verla entrando al paraíso, el mismo en el que nació y que el destino le negó volver a acariciar.

Aunque no debió irse, pasan cosas con su muerte, en el verano de 2003 el régimen de su isla pretende resumir su paso por la tierra en siete frías líneas, despidiéndola como a una enemiga, en la escondida esquina de un periódico. Error, a esta señora el mundo la veneró no por sus posturas políticas, sino por su sin igual talento, por su voz, por su azúcar, por su risa, y si los regentes de su patria lo quieren esconder será como negar que hay noche, o que hay día, o que hay Celia, y es cuando su sueño de libertad se entiende en toda su majestad. Cometerían el mismo error los artistas cubanos que desde el exilio pretenden hacer lo mismo con otra leyenda de la música como Ibrahim Ferrer y sus amigos, al plantear un boicot si se presentan en los premios Grammy de Miami. No deben olvidar que ellos sí están en el país libre que adoptó a Celia y que el mejor homenaje a su memoria es precisamente respetar el talento, derecho que a ella siempre le negaron en su Cuba.

No me pertenecen sus palmeras, ni su brisa, ni su mar azul y verde, ni sus flores en el paraíso, pero entiendo su nostalgia. Hasta pronto, Celia.

juliosanchezcristo@yahoo.com

NOLITA, La controvertida campaña publicitaria contra la anorexia sacude Italia






El drama de la anorexia ha llegado con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como “modelo” para la campaña de una marca de moda, que ha querido así sensibilizar sobre este problema.

* La joven de las fotos de la campaña es Isabelle Caro, modelo de 26 años que nació en Marsella, Francia; es actriz; y sus medidas son 80-54-74 y pesa sólo 31 kilos. La campaña publicitaria se hizo para la marca No-l-ita.

La idea ha sido del fotógrafo Oliviero Toscani, conocido por sus polémicas campañas con la marca Benetton, y ya ha conmocionado a la opinión pública italiana por su crudeza, como ha suscitado las críticas por parte de algunas asociaciones.

Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles publicitarios y en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras “No-Anorexia”.

“Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema”, explicó Toscani en un comunicado.

Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda Nolita -, afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba” y decidió por ello “que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad”.

Una chica de 31 kilos

La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su último número, entrevista a la joven de la fotografía.

"Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia".

La joven cuenta a la revista que decidió posar “para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia” y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).

“Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir”, afirma Caro.

Opiniones encontradas

La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, que explicó que este tipo de iniciativas “pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia”.

Algunas chicas pueden tener envida de la delgadez de esta joven

El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que “estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas”.

Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró una “exageración” mostrar ese cuerpo “de esa manera tan cruda”. Y añadió que “en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo” ya que “muchas de ellas pueden tener envida de la delgadez de esta joven”.

MANUEL ELKIN PATARROYO MURILLO, Médico inmunologo colombiano


Manuel Elkin Patarroyo Murillo es un Médico inmunologo de la Universidad Nacional de Colombia nacido en Ataco, Tolima, el 3 de noviembre de 1946, Conocido por el desarrollo de una candidata a vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles gambiae. Esta vacuna, eficaz en el humano entre el 40-60 %, podría ayudar a evitar la acción de tan destructora enfermedad. (anualmente la malaria causa la muerte de un millón de niños y produce más de 500 millones de casos clínicos) sobre una población calculada en dos mil quinientos millones de personas. Lo que prometía este descubrimiento, le valió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 1999 la OMS probó la vacuna en Gambia, Tanzania y Tailandia, con resultados parcialmente efectivos.

Reconocimientos científicos

Los resultados del trabajo adelantado en el Instituto de Inmunología, hoy Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, FIDIC, son más que evidentes. Por una parte, le han significado a Patarroyo y su grupo diferentes reconocimientos nacionales y extranjeros: cuatro veces (1979, 1981, 1984, 1986) ha ganado el Premio Nacional de Ciencias “Alejandro Angel Escobar”; le han sido concedidos dos premios nacionales de medicina; una vez el del Estado de Sáo Paulo, en la modalidad de Ciencia y Tecnología (1989); el ACAC al mérito científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (1989); el Internacional Latinoamericano en Neumología “Fernando D. Gómez”, concedido por la Unión Latinoamericana de Sociedades de Fisiología y la Academia Nacional de Medicina del Uruguay (1990); el de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en ciencias médicas básicas (1990, Doctorados Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Tolima, 1988, Universidad Metropolitana de Barranquilla, 1989, Universidad Javeriana, Universidad Andina Simón Bolivar de Bolivia, Die Robert Koch Medaille, The Edimburg Medal, Premio Principe de Asturias, Médecin de LÁNNÉE, 1994, Doctorados Honoris Causa de la Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Costa Rica, Cork University, Canadá, 1995, Fundación Universidad Central, Ministerio de Defensa Nacional, Universidad de Málaga, 1996, Escuela de Administración de Negocios, EAN, Universidad de Cantabria, Universidad de Valencia, 1997, Universidad del Pais Vasco, 1999, Reconocimiento al Mérito Científico, Universidad San Francisco, Quito, Ecuador, 2000, Universidad de Valladolid, 2001, Doctorados Honoris Causa Universidad del Magdalena, 2004, Profesor Visitante, Universidad Nacional de Colombia, 2006, Visitante Distinguido, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, 2007, entre otros premios y distinciones.

Por otra parte, Patarroyo ha recibido infinidad de condecoraciones: Caballero de la Orden de San Carlos por parte de la Presidencia de la República (1984); medalla al mérito de la Universidad Nacional de Colombia (1985); al mérito investigativo, del Hospital San Juan de Dios (1985); Premio “Ejecutivo Joven”, otorgado por la Cámara Junior (1984); los siete jóvenes más sobresalientes del mundo (1985); personaje del año 1987, otorgado por la Fundación Perspectivas Colombianas (1987); condecoración “Simón Bolívar” del Ministerio de Educación Nacional (1988) y muchos más. En tercer lugar, y quizás esto es lo más importante, Patarroyo ha realizado más de 300 publicaciones científicas sobre el trabajo investigativo del Instituto y sus resultados, aparecidas en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras y firmadas por el conjunto de científicos participantes. Entre los artículos más importantes figuran los aparecidos en la revista Nature en 1986 y 1987, pues a partir de ellos se consolidó la imagen de Patarroyo como investigador, al tiempo que se desataron enconadas polémicas. Complementando esta labor de difusión científica, Patarroyo ha participado como ponente en infinidad de congresos y reuniones nacionales y extranjeras.

Impacto de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia

Desde los primeros años de funcionamiento del Instituto de Inmunología y de la actividad investigativa de Manuel Elkin Patarroyo, se aprecia un particular interés por la inmunología y la genética, aplicadas a la reumatología, la neumología, la fisiología y enfermedades del tórax. En el campo de la genética, Patarroyo y su equipo han trabajado los marcadores genéticos y han podido determinar que en el caso de las enfermedades infectocontagiosas, cuya etiología se ha considerado siempre externa, existe una predisposición genética, es decir que algunos individuos nacen genéticamente “marcados” para contraer determinadas enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la fiebre reumática y la lepra. Este descubrimiento es de suma importancia, pues si desde el momento del nacimiento se pueden establecer los marcadores genéticos que señalan a un individuo como susceptible de contraer una determinada enfermedad, la medicina podrá someterlo a un proceso de inmunización o, al menos, a alguna forma de prevención que disminuya el riesgo. Sin embargo, es en el campo de la producción de vacunas sintéticas, donde Manuel Elkin Patarroyo y su grupo de investigación ha obtenido los logros de mayor importancia.

En 1979 y 1980, su interés se centró en la lepra, la tuberculosis y la fiebre reumática; estas investigaciones condujeron, en 1984, al establecimiento de los principios generales para la creación de una vacuna sintética, químicamente hecha. A partir de este momento, Patarroyo enfocó su trabajo hacia la malaria o paludismo, con excelentes resultados. Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética (SPf66) fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica, los Aotus trivirgatus, y en un grupo de jóvenes bachilleres voluntarios que prestaban su servicio militar. Sin embargo, allí comenzaron los problemas, pues los intereses económicos en juego entorpecieron la aplicación masiva de la vacuna.

La vacuna se probó en más de 41000 voluntarios en América Latina, donde a principios de 1994 fueron inoculados 45 voluntarios que demostraron que la vacuna induce una fuerte respuesta inmunitaria (entre un 40 y un 60% en los adultos, y hasta un 77% en los niños) contra la malaria, sin provocar efectos colaterales. Finalmente, luego de ser evaluada en Gambia, Tanzania y Tailandia, la vacuna demostró ser efectiva en aproximadamente un 30% de los casos. Esto permitiría salvar un estimado de 1 millón de vidas sobre una tasa de mortalidad anual de 3 millones, convirtiéndola en la vacuna más efectiva contra la malaria hasta hoy desarrollada.

Aunque el trabajo cumplido por Patarroyo y su gente en el laboratorio parece ser perfecto, y los escritos que lo sustentan son concluyentes y no han podido ser rebatidos científicamente, existe una importante controversia en la comunidad científica respecto a la utilidad de una vacuna de eficacia limitada. Además, el hecho de haberse adelantado a científicos extranjeros, dotados de mayores recursos y patrocinados por grandes multinacionales, puede ser también responsable de la existencia de enconadas polémicas que se orientaron por el lado ético; se argumentaba, por ejemplo, que inocular seres humanos sin tener todavía resultados bien definidos era irresponsable.

Por otro lado, la posibilidad de producir la vacuna sintética despertó el interés y la curiosidad de los grandes laboratorios farmacéuticos. Sin embargo, en un acto de generosidad, Patarroyo, que tuvo ofertas de una empresa farmaceútica para vender la patente por 74 millones de dólares la donó en mayo de 1993, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la condición de que su producción y comercialización fueran hechas en Colombia, lo que implicaba el montaje de una moderna planta destinada a producir la vacuna industrialmente. Tal circunstancia trajo beneficios, pues con el aval de la OMS Patarroyo pudo adelantar campañas de vacunación voluntaria en lugares de condiciones extremadamente difíciles o de transmisión intensa, como en Tanzania. Recordemos que, aunque se critica que la eficacia es limitada, un 30% de personas protegidas supondría un millón de vidas salvadas. Actualmente Manuel Elkin Patarroyo continúa laborando en la [Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, http://www.fidic.org.co] donde dirige diferentes proyectos de investigación como el del cáncer de cuello uterino, enfermedad que anualmente causa la muerte a 2500 mujeres en Colombia. La formación de científicos colombianos de muy alto nivel es otro de los aportes de Patarroyo y de la FIDIC.

Patarroyo augura una nueva vacuna sintética para finales esta década, con una eficacia cercana al 99% y con al menos 3 años de efecto.

RODOLFO LLINÁS RIASCOS, M.D., Ph.D. Médico neurofisiólogo colombiano


Rodolfo Llinás Riascos, M.D., Ph.D. es un médico neurofisiólogo colombiano, nacido en Bogotá en 1934. Actualmente (2007) permanece como catedrático de neurociencia obstentando la cátedra Thomas and Suzanne Murphy en el centro médico de la Universidad de Nueva York, es director del departamento de Physiology & Neuroscience en escuela de medicina de la Universidad de Nueva York y dirigio el programa del grupo de trabajo científico Neurolab de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Es conocido por sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Estudios
* 2 Descubrimientos y logros
* 3 Principales publicaciones
* 4 Honores
o 4.1 Doctorados Honoris Causa
* 5 Véase también
* 6 Referencias

Estudios

Motivado por la curiosidad que le producía ver los pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952 e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia, y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. W. Rudolph Hess, en Zúrich.

Después de graduarse como médico, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental. Con ese objetivo viajó a Canberra, Australia, donde trabajó con Sir John Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph.D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia (ANU - Australian National University).

Descubrimientos y logros

Rodolfo Llinás es uno de los padres de las neurociencias. Sus contribuciones son importantes y muy numerosas, pero cabe destacar su trabajo y aportaciones en:

* Descubrimiento de la Inhibición dendrítica en las neuronas de los mamiferos.

* Obtención de la función de los tipos de neuronas que componen el cerebelo.

* Definición la función cerebelar desde una perpectiva evolutiva.

* Descubrimiento la transmision electrotónica en los mamiferos.

* Descubrir que las Celulas de Purkinje son capaces de generar potenciales de acción dependendientes de Calcio.

* Descubrir los Canales para calcio Tipo-P en las celulas de Purkinje.

* Desarrollar junto con Andreas Pellionisz un modelo de la función cerebelar mediante análisis tensorial para comprender el circuito cerebelar dinámicamente.

* Primera medición directa de la corriente de calcio presináptica en las sinapsis del calamar gigante.

* Descubrir los microdominios de calcio en la transmición sináptica.

* Ha colaborado en el desarrollado de la magnetoencefalografia.

* Su trabajo pionero sobre la oliva inferior y autoritmicidad neuronal.

* Su trabajo sobre la autoritmicidad en la corteza entorinal.

* Descubrir las propiedades intrínsecas de la electrofisiología talámica.

* Descubrir las Disritmias Talamocorticales.

* Es el responsable del proyecto que ha llevado a cabo la construcción del primer sistema nervioso central artificial. Este sistema nervioso artificial forma parte del proyecto Bio-Inspired Autonomous Undersea Vehicle de la U.S. Navy.

Principales publicaciones

* HUBBARD J.I., LLINAS R y QUASTEL D.M.J. (1969)”Electrophysiological Analysis of synaptic Transmission”
* LLINAS, R. (1969) (Ed.), Neurobiology of Cerebellar Evolution and Development. Chicago: Am. Med. Association.
* STERIADE, M., JONES, E. y LLINAS, R. (1990) (Eds.), Thalamic Oscillations and Signaling. John Wiley & Sons.
* LLINAS, R. y SOTELO, C. (1992) (Eds.), The Cerebellum Revisited, Nueva York: Springer-Verlag.
* LLINAS, R. y CHURCHLAND, P.S. (1996) (Eds.), The Mind-Brain Continuum. Cambridge: MIT.
* LLINAS,R. The Squid Giant Synapse (1999). Oxford University Press
* LLINAS.R.”I of the Vortex. From Neurons to Brain” (2001) MIT Press Cambridge, MA
* LLINAS. R “El cerebro y el mito del yo” con prólogo por Gabriel Garcia Marquez (2005). Editorial Norma, Bogota.

Y más de 400 artículos en revistas científicas y capítulos de libros.

“El cerebro y el mito del yo” es su principal libro de divulgación científica y el mas conocido. En él propone, partiendo de la necesidad del cerebro en los organismos en movimiento, la evolución de ese órgano en la predicción del próximo paso sin tener el riesgo de morir. El cerebro, es según Llinás, un sistema cerrado, perforado por los sentidos. En él se crean representaciones del exterior que permiten anteceder estados funcionales de respuesta. “Como humanos -dice Llinás- somos animales cerebrales”.

Honores

Entre los muchos que ha recibido se destacan:

* 1973: Conferencia Catedrática, Sociedad Americana de Fisiología
* 1979: Conferencia Catedrática, College de France, Paris
* 1984: Conferencia Catedrática, King’s College, Londes
* 1986: Miembro de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU.
* 1986: Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
* 1988: Premio y cátedra Luigi Galvani, Universidad de Georgetown, Washington, EE.UU.
* 1989: Premio y cátedra F.O. Schmitt en Neurociencia, Universidad de Rockefeller, Nueva York.
* 1991: Medalla de oro Albert Einstein en Ciencia de la UNESCO.
* 1991: Medalla “Agustín Nieto Caballero”, Colombia.
* 1992: Orden de Boyacá, Presidencia de Colombia.
* 1994: Premio Signoret en Cognición, Fundación Ipsen la Salpâtrière, París, Francia.
* 1996: Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
* 1996: Miembro de la Sociedad Filosófica Americana.
* 1996: Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, España.
* 1999: Premio Robert S. Dow en neurociencias, Portland, Oregon, EE.UU.
* 2002 Miembro de la Academia de Ciencia Francesa
* 2004 Premio y Cátedra Santago Grisolía. Valencia, España
* 2004 Premio Koetsler sobre Investigación Cerebral. Zürich, Suiza

Doctorados Honoris Causa

* 1985: Universidad de Salamanca, España.
* 1993: Universidad de Barcelona, España.
* 1994: Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
* 1997: Universidad Complutense de Madrid.
* 1998: Universidad de los Andes, Colombia.
* 2005: Universidad de Toyama, Toyama, Japon.
* 2006: Universidad de Pavía, Pavía, Italia.

GEORGE ZAMKA, astronauta, matemático e hijo de Bogotana



George Zamka es hijo de una bogotana y será el piloto del transbordador Discovery en su próxima misión que se iniciará este martes.

George Zamka es el astronauta más cercano que tienen los colombianos. En la foto aparece con la comandante de la mision, Pam Melroy.

De madre colombiana, George Zamka es un veterano aviador militar que será el piloto del transbordador Discovery este martes 23 de octubre, en su primer vuelo espacial.

Su apellido no lo revela, pero George Zamka es el astronauta más cercano que tienen los colombianos. Su madre, Sofía Pérez, es bogotana. Y aunque él nació en Nueva Jersey hace 45 años, a los 14 tuvo la oportunidad de vivir durante un año en Medellín. Si aún no había comenzado “a sonar” en los círculos internacionales, es porque Zamka, quien entró a la NASA en 1998, apenas tendrá su primera experiencia espacial el martes, cuando despegue a bordo del Discovery en calidad de piloto.

“Recuerdo a Medellín como un lugar muy bonito”, dijo hace cuatro años durante una entrevista en Houston. Habla en inglés, añadiendo que le resulta más fácil entender el español que hablarlo.

“Fui a vivir allí con mi madre a los 14 años, pero al principio fue muy difícil porque yo casi no hablaba español. Y me tocó aprender rápido para poder encajar en el colegio y hablar con mis primos. De pronto tuve que aprender a jugar fútbol y a entender los chistes y los coloquialismos y a colombianizarme. Y cuando lo hice, fue sensacional. Me acuerdo también que íbamos a ‘la finca’ en Río Negro. Mi escuela estaba en las montañas y yo veía a los aviones aterrizar casi encima mío. Impresionante, parecía que iban a chocar”.

Pero la impresión no le duró mucho porque ahora George Zamka es parte de ese grupo “top gun” de astronautas de origen hispano con una enorme experiencia como pilotos militares, que incluye a Carlos Noriega, Christopher Loria, Michael López-Alegría, y Marcos César Pontes. Su lista de logros aéreos es tan larga como distinguida.

Tras graduarse en matemáticas de la Academia Naval de Estados Unidos, y antes de recoger un máster en ingeniería por el camino, pasó a la Infantería de Marina, y después de intensos entrenamientos como aviador en el Escuadrón de Ataque de la Marina en El Toro, California, participó en operaciones de despliegue en Japón, Corea y las Filipinas. Más adelante fue asignado como instructor al Escuadrón de Armas y Tácticas. Después, se le preparó para volar el codiciado F-18 Hornet de día y de noche, y nuevamente lo enviaron a Asia. Durante la operación Desert Storm, Zamka voló 66 misiones de combate sobre el Kuwait ocupado e Iraq. En 1994 fue seleccionado para entrenamiento como piloto de pruebas para el F-18, ejecutando maniobras de alta precisión y dificultad.

“Siempre estuve fascinado con la idea de un avión aterrizando sobre un portaaviones”, dice. “Por eso la Marina era el instrumento perfecto. Y la razón por la cual escogí estudiar matemáticas es porque se usan para todo, y pensé que así podría involucrarme en lo que quisiera. En matemáticas uno aprende trucos para hacer cosas muy complicadas, y después esos trucos se usan en muchas situaciones. Los números son los mismos en cualquier idioma”.

Cuando habla sobre el F-18 Hornet, se le ilumina la voz. “Ah, es mi avión favorito. Es una máquina preciosa. Increíblemente bien diseñado. Es muy seguro y vuela de la forma en que uno piensa. Uno no tiene que luchar contra los instrumentos para hacer las cosas bien, porque el avión facilita el trabajo del piloto”.

Le pregunto acerca de las imágenes más vívidas que tiene de sus maniobras militares.

“Las de combate. Uno está haciendo lo mismo que durante los entrenamientos, sólo que esta vez hay gente disparando desde abajo. La seriedad de lo que acaba uno de hacer lo golpea al regresar, cuando uno recuerda haber visto las balas pasar silbando a los lados. Es entonces cuando uno dice, ‘Dios mío, me estaban disparando a mí’. Así fue Desert Storm”.

De allí a la NASA fue cosa de llenar una solicitud, una vez se dio cuenta que la cuestión no era tan remota como le pareció al principio. Tras la admisión, lo enviaron a un campamento de supervivencia en Maine, que fue muy fácil, pero después vino el otro, en Siberia, a 50 kilómetros de Moscú, en medio del invierno. Y esa vez, le sucedió lo mismo que a sus compañeros anteriores.

“Estar en medio de Rusia, en medio del invierno, en medio de la noche buscando leña para hacer una hoguera fue algo realmente extraño para mí. Pero todas esas cosas son difíciles en el sentido de que son incómodas. Es una prueba de resistencia. Y me gustó ver cómo respondía yo a esas circunstancias, porque cuando uno está mojado, cansado y con frío, está en su punto más débil. Además trabajamos con un comandante ruso que resultó ser una persona muy interesante”.

Este martes, cuando finalmente sea puesto en órbita, Zamka irá en calidad de piloto del transbordador, un puesto que no hay que confundir con el trabajo que hace el comandante, el encargado de aterrizarlo (que en esta misión será una mujer, Pam Melroy).

Misiones recientes han ido añadiendo a la Estación Espacial Internacional paneles solares y más trozos de la masiva columna vertebral del laboratorio orbital. Pero la misión del martes subirá un elemento genial: el nódulo Harmony. Una especie de pasadizo conector que unirá el segmento estadounidense de la estación con los módulos europeo y japonés (que habrán de subir a finales de año y a comienzos del siguiente, respectivamente). Harmony es la segunda pieza conectora en este gran juguete de armar por piezas que es la estación espacial. El primero fue el Unity, el segmento que conecta al módulo de E.U, Destiny, con el módulo ruso, Zarya.

El trabajo de Zamka será asistir a la comandante Melroy en todas las maniobras del Discovery. Pero el clímax del viaje será el momento en que tenga que transportar a uno de sus compañeros, asido en la punta del brazo robot del Discovery, desde el compartimiento de carga del transbordador, hasta el lugar donde deberá instalar un componente eléctrico permanente de la estación.

“Es algo en lo que pienso mucho: que estaré maniobrando este palo largo con mi compañero pegado en un extremo, en un espacio que está lleno de cosas a su alrededor, y encima de todo, ¡él tendrá entre sus brazos una especie de refrigerador de 200 kilos!”

Uno de los obstáculos que Zamka ha debido superar es entender los complicados sistemas del sofisticado, pero también malcriado transbordador.

“Es totalmente distinto a todo lo que yo haya volado hasta ahora. Por eso nos la pasamos entrenando, varias veces por semana. Los tripulantes dentro del simulador entrenan al mismo tiempo que los controladores y los ingenieros en las consolas afuera. Si alguien comete un error, hay que decirle a todo el mundo para que puedan aprender de él. Después de varias sesiones los instructores te tiran al tiempo una cantidad de fallas en los sistemas hidráulicos, eléctricos y digitales, y eso es como el examen final”.

Para este descomplicado astronauta, una de las cosas más agradables de su trabajo es salir a hablar con la gente.

“La cuestión con la fama es que la gente que está interesada en los astronautas es un grupo muy bueno de personas. Por ejemplo, un día en una de esas giras educativas hablé con un niño cuyo padre había hecho el esfuerzo de salir de su trabajo en una lechería para llevarlo a hablar con el astronauta en la feria de ciencias. Me pareció algo muy valioso. Por eso me gustaría involucrarme más en la educación”.

Y piensa que la gente tiene una idea demasiado idealizada de los astronautas.

“Es curioso, uno va a estas charlas educativas vestido en el uniforme azul celeste, y después nos cambiamos, y somos gente común y corriente, como el resto del mundo. Lo que pasa es que el camino ha sido tan duro y largo, que no ha sido gratis. Sí, claro, hay muchos compañeros con coeficientes intelectuales elevadísimos, pero también hay muchos otros como yo: con muchas cicatrices y arduo trabajo”.